El gasóleo profesional, a un paso

El gasóleo profesional está cada vez más cerca de ser una realidad. La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso acaba de aprobar una proposición de ley para instar al Gobierno a reducir la fiscalidad del gasóleo destinado a usos agrícolas, pesqueros y de transporte.

La proposición de ley ha sido aprobada, a propuesta de CiU, por 19 votos a favor y 18 en contra en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda. Lo que busca esta propuesta es una reducción de la fiscalidad en los carburantes para los grupos profesionales de pescadores, agricultores y transportistas. Además, prevé la compensación por el alza del precio del petróleo para los empresarios dedicados al taxi y servicio de mudanzas.

El documento recoge de esta forma, una tradicional petición de estos sectores que se ven claramente perjudicados por las continuas subidas del precio de los combustibles.

Sin embargo, no todos los partidos políticos están a favor de esta medida. Desde el partido socialista, se insiste en que el Gobierno no puede rebajar el impuesto de los hidrocarburos para estos sectores, ya que habría que subirlo al resto de consumidores. Como propuesta desde el Gobierno, se ha previsto una reducción del IRFP y del IVA de estos sectores a cambio del gasóleo profesional, que es más complicado de controlar.

Para el principal partido en la oposición, el PP, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero tiene que tomar rápidamente una decisión en torno a este asunto, porque “la actual situación no admite ya más demoras", en palabras de Joaquín María García Díez, del Partido Popular.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha asegurado que esta misma semana se cerrarán las medidas para paliar estos problemas. El precio del petróleo de la Opep se ha abaratado un 1,4 por ciento y se ha quedado en 45,47 dólares por barril, respecto a los datos de la semana pasada. Este descenso es similar al que se ha producido en el barril de crudo de Texas (53,67 dólares) y de Brent (48,95 dólares).
El abaratamiento del precio del oro negro se debe, según los analistas de la Opep, al anuncio de esta misma organización de que el alto precio del barril ya está influyendo negativamente en el crecimiento de la economía mundial. De hecho, el consumo de crudo previsto para este mismo año es del 2 por ciento, mientras que las anteriores previsiones indicaban que sería de un 3,3 por ciento.

Los mejores vídeos