El gasóleo, en su precio máximo histórico

La subida del petróleo vuelve a hacer estragos en el precio de nuestro combustible. En septiembre, el gasóleo de automoción ha subido casi 2 céntimos de euro, situándose de nuevo en un máximo histórico, mientras que las gasolinas han aumentado en algo más de un céntimo. El sector del transporte ya teme sus consecuencias.

El precio del petróleo se dispara y las reservas caen
El precio del petróleo se dispara y las reservas caen

El gasóleo de automoción, el carburante utilizado mayoritariamente en el sector del transporte, se mantiene una semana más al alza. Su precio ha subido desde el lunes en 0,5 céntimos de euro (casi una peseta) por litro, instalándose ya en su máximo histórico, según ha confirmado el Ministerio de Industria. Y eso en la última semana, porque en lo que atañe a todo el mes de septiembre el incremento asciende a 1,9 céntimos de euro (nada menos que 3,2 de las antiguas pesetas).El precio medio del gasóleo de automoción se sitúa así en 81 céntimos de euro por litro, frente a los 79,1 céntimos de comienzos de septiembre. Mayor aún ha sido la subida experimentada por el nuevo Gasóleo A, que ha pasado en menos de un mes de 82,1 a 84,6 céntimos. Sólo desde el lunes, este carburante se ha encarecido en 1,1 céntimos de euro por litro.La subida que actualmente sufre el precio del gasóleo es más que preocupante, según opinan los expertos. Europa es hoy en día deficitaria en este producto y, por si fuera poco, no enfrentamos ya a un período del año en que aumenta de forma considerable el consumo de gasóleo de calefacción de cara al invierno.Por estos motivos, el Grupo Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción en la que insta al Gobierno a aprobar “con urgencia" medidas que compensen los efectos de la subida del gasóleo en los sectores agrarios, pesquero y del transporte. Dicha moción reclama, principalmente, la rebaja de los módulos del IRPF y el incremento de la compensación que reciben los empresarios incluida en el régimen especial del IVA.Pero no sólo el precio del gasóleo se mantiene al alza. También las gasolinas han mostrado un incremento de precio por el aumento de la cotización del crudo. En el caso de la sin plomo de 95 octanos, el incremento se cifra en 0,2 céntimos de euro a lo largo de esta semana y en un céntimo en relación al pasado día 1 de septiembre. En los mismos valores se encuentran tanto la sin plomo 98 como la súper de 97 octanos, aunque esta última ha incrementado su precio en 1,1 céntimos durante el mes de septiembre. Si quieres conocer el precio de los carburantes por ciudades y distritos, pincha en el enlace que te ofrecemos al lado.En lo que respecta al precio del petróleo, esta semana no hay variación. El crudo de Texas, el de referencia en Estados Unidos, volvió a cerrar el viernes con un precio histórico de 50,12 dólares por barril. Los expertos no descartan que siga al alza, “por la poca capacidad para aumentar la producción". En este sentido, según afirma el director del departamento de investigación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Adnan Shihab-Eldin, “el cártel debe concentrarse en expandir su capacidad de extracción y reaccionar menos a las fluctuaciones diarias de los precios del crudo".

En Madrid, hay gasolineras que tienen varios precios en sus carteles: las tarifas cambian tan deprisa que no les da tiempo a modificar todos los indicadores. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué pagamos la gasolina más cara de la historia? ¿Qué factores están detrás de esta crisis energética?
No te pierdas nuestro reportaje.
Los mejores vídeos