El futuro de la automoción en el Cono Sur se debate en Argentina

El Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo de Mercosur, se ha reunido en Buenos Aires para discutir las líneas maestras del sector automovilístico en la región durante los próximos años.

Los miembros de Mercosur (Mercado Común del Sur) son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Los dos primeros son los principales fabricantes de coches de la región, con lo que son los principales interesados en acomodar a su gusto la legislación común. Ambos países han propuesto que el Mercosur se dote de un arancel externo del 35 por ciento para la importación de vehículos y de entre el 14 y el 18 por ciento para la compra de componentes. Paraguay propone que el primero de los dos impuestos no pase del 20 por ciento. Los dos socios menores, Uruguay y Paraguay, no parecen muy conformes con esta tasa, sobre todo los paraguayos. Estas trabas al comercio extra-Mercosur les forzarán a comprar coches exclusivamente en Argentina o Brasil.
El Grupo Mercado Común estudia en la capital argentina la creación de mecanismos que solucionen las diferencias comerciales entre los cuatro países. De estas negociaciones debe salir el régimen interno del bloque para los próximos seis años, periodo de transición antes de que, en el 2006, se derrumben todas las barreras al libre comercio interno.