El Ford SAV, en breve en nuestras carreteras

En el pasado Salón de Ginebra te contamos que Ford estaba preparando un nuevo monovolumen deportivo, el SAV (Sport Activities Vehicle). Allí pudimos ver las primeras imágenes y, después, tuvimos la ocasión de contemplarlo en la cita de Barcelona. Pues bien, en ambas ocasiones se trataba de un concept, pero ahora ya es una realidad.

Tras la buena acogida del coche en las citas automovilísticas más importantes de Europa, Ford ha decidido llevarlo a producción y podremos conducirlo a principios de 2006. De hecho, los primeros prototipos ya están rodando, camuflados, por las carreteras de Alemania. Los centros de Desarrollo de Producto de Ford en Alemania, Bélgica y Gran Bretaña ya están trabajando en ello.Aún no se conocen ni las mecánicas ni los posibles equipamientos que llevará, ni, por supuesto, el precio. En Ford nos aseguran, sin embargo, que en muy poco tiempo vamos a conocer todos los detalles. El SAV se va a ubicar dentro de la gama de la marca del óvalo entre el Mondeo y el Galaxy y se montará en la factoría belga de Gante.

El nombre SAV no será el definitivo, pero tampoco conoceremos este dato todavía. Lo que sí se sabe es que el carácter del coche combinará “estilo y conducción dinámicos", según los responsable del proyecto.

Para el presidente de Ford Europa, Lewis Booth, “con unas líneas al mismo tiempo depuradas y decididas, el Ford SAV Concept presenta nuevas ideas para la flexibilidad en el transporte de personas y carga. El modelo definitivo de serie será fiel a la intención del vehículo Concept y tendrá un gran atractivo para nuestros clientes".

La planta de Gante (Bélgica) recibirá unas inversiones de 715 millones de euros, con el objetivo de implantar un nuevo sistema de fabricación flexible que permitirá el montaje de los actuales Mondeo y del futuro Galaxy y también de este tercer coche. En las instalaciones belgas trabajan 4.946 personas y se ensamblaron durante 2004 allí un total de 207.163 vehículos.

Ford, un icono del siglo XXI El diario económico Financial Times considera que Ford está llamada a ser el icono de los vehículos SUV durante este siglo XXI. ¿Por qué? Según el argumento de Bernarnd Simon, periodista de la prestigiosa publicación, los SUV han sustituido paulatinamente a los vehículos familiares durante el final del pasado siglo y ahora, cada vez más, continúan haciéndolo.

De hecho, según el portavoz de Ford Jon Harmon, “cuando hicimos el Explorer sabíamos que serviría para todo y para todos. Una fórmula en la que nadie había trabajado con anterioridad".

A pesar de los problemas que tuvo ese modelo después del escándalo de los neumáticos Firestone, se ha mantenido en el mercado con buenos resultados. De hecho, en 2000 se vendieron 445.000 unidades. Los diferentes cambios por los que ha atravesado la economía mundial (después de los ataques contra intereses estadounidenses, las guerras por el petróleo, etc) no han afectado a la buena salud de este modelo y de la marca en general.