El Ford Fiesta regresa a Almussafes

Los primeros Fiesta destinados al mercado general saldrán desde Almussafes la próxima semana. Hasta el momento ya se han ensamblado 60 unidades de prueba. Este modelo se fabricó en nuestro país durante varios años (se construyeron 4 millones de unidades) y después su producción se trasladó a Alemania y a Gran Bretaña; ahora ha regresado.

En las carreteras españolas ya hay 60 Ford Fiesta nuevos procedentes de la factoría de Almussafes (Valencia), pero será a partir del próximo lunes, 29 de abril, cuando salgan las primeras unidades destinadas al público.

A finales de enero, salieron de la planta española 19 unidades de preproducción de este modelo destinadas a realizar rodajes. Unas semanas después fue ensamblada una cincuentena más como unidades de Evaluación para rodaje también. Es decir, en las carreteras españolas, hay unos sesenta Ford Fiesta nuevos realizando rodajes y pruebas de desgaste de los diferentes materiales. El fin de estas pruebas es detectar posibles problemas y subsanarlos antes de que salgan las primeras unidades fabricadas de manera masiva y que son las destinadas al público.

La factoría de Almussafes ensamblará estos modelos con una cadencia diaria de 900 unidades. La primera remesa saldrá el próximo lunes.

Ford Almussafes también ensambla en la actualidad los modelos Ka y Focus. Hasta finales del pasado mes de febrero, la factoría británica de Dagenham ensamblaba el Fiesta, pero ahora su producción ha pasado a la planta española, que no lo fabrica en exclusiva, ya que también se ensambla en Colonia (Alemania).

La inversión de Ford Motor Company en nuestro país, y más concretamente en la planta mediterránea, ha sido de 341 millones de euros para el montaje de estos Fiesta y del nuevo modelo de Mazda, del mismo grupo automovilístico, que aparecerá en el mercado en enero próximo.

Más robots en Almussafes
Para asumir la nueva carga de trabajo, la factoría valenciana ha construido una nueva nave de carrocerías de 18.000 metros cuadrados destinada al ensamblaje del piso y de los laterales del modelo Fiesta y del futuro vehículo de Mazda. Además, se ha introducido un nuevo sistema de control de calidad en la planta de Prensas y Carrocerías, con el objetivo de revisar los puntos significativos del producto mediante cámaras. Por último, la planta de Montaje Final ha recibido cámaras de visión infrarroja para que mejorar la colocación de los cristales por parte de los robots.

La planta de Prensa y Carrocerías de Almussafes cuenta ahora con 400 robots más, es decir, tiene un parque total de 1.500.