El finlandés Latvala finaliza la primera jornada como líder

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) finalizó como líder la primera etapa del rally de Argentina, sexta cita de la temporada, después de ser el más rápido en cuatro de los seis tramos disputados, y en la que el francés Sebastien Loeb (Citroen) penalizó un minuto por adelantarse un control horario.

En segunda posición, finalizó el noruego Petter Solberg (Citroen) a 18.2 segundos, mientras que tercero quedó el galo Sebastien Ogier (Citroen), a 28.8 segundos, quien además sufrió un vuelco en el penúltimo tramo.

Por detrás ya quedaron el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), segundo del mundial, y Loeb, quinto, quienes se vieron perjudicados por ser los primeros en pasar por los tramos, ante la cantidad de arena suelta que había. Además, fueron generalizadas las quejas por la presencia del asfalto en algunas zonas de las especiales, lo que complicó la conducción y aminoró la eficacia de los neumáticos.

La sensación hoy fue la de que los pilotos se reservaron a la espera de acontecimientos. Era el primer día de tres que tendrá la competición y la jornada de mañana se puede hacer muy larga para el primero en salir a pista, algo que le sucederá a Latvala al terminar líder.

Las diferencias fueron mínimas durante los primeros tramos, aunque siempre a favor del piloto escandinavo y no fue hasta los dos últimos, cuando Latvala ya tenía asegurado el liderato, cuando el resto de favoritos le arrebataron los mejores tiempos en las especiales, para recortarle algo de tiempo, y ya pensando en mañana. Hasta ese quinto tramo, no había tenido rival.

Por detrás, Solberg cumplió con un día sin problemas, y fue el primero en arrebatar un 'scratch' a Latvala, mientras que en la última especial, el mejor tiempo fue para Loeb.

Ogier fue de los más rápidos, y eso pese a sus precauciones antes de la salida, indicando que su intención era la de llegar a meta. Sus razones tenía, sólo ha competido aquí una vez y no conoce bien la tierra argentina, y eso lo demostró en el penúltimo tramo donde sufrió una vuelta de campana. Sólo perdió cinco segundos, y marcó mejor tiempo que su compañero de equipo Loeb.

Los más perjudicados hoy fueron 'Seb' y Hirvonen, por salir en las primeras posiciones. Se encontraron las pistas con mucha arena suelta, la cual iban limpiando a sus perseguidores.

Y fue a la mitad del día cuando Loeb tuvo un error de principiante, impropio para la persona que ha marcado todos los récord de esta especialidad.

Se adelantó en un horario, con lo que penalizó un minuto. Esto despejaba, además, todas las dudas de que los que salían detrás pudieran frenar en el último tramo y dejarle líder a final del día, con lo que mañana tendría que ser el primero en pasar por los tramos.

El local Federico Villagra está cuajando una gran actuación delante de su público. Ha salvado el día, pese a los cambios de superficie que se han producido y ha sabido controlar en todo momento su vehículo para llegar a meta en un meritorio octavo lugar, con un vehículo privado que no cuenta con las novedades y la potencia de los oficiales.

La jornada de mañana será la más larga del rally con un total de 597,88 kilómetros de los que 159,66 serán cronometrados y repartidos en ocho especiales diferentes. La última de ellas comenzará a las 17:08 horas, las 22:08 en España.

Clasificación del rally de Argentina, tras primer día:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1h 48:59.7

.2. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 18.2

.3. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 28.8

.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 43.5

.5. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 1:30.3

.6. Mads Østberg (NOR/Ford) a 2:55.2

.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 3:27.4

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) a 3:40.9

.9. Ken Block (USA/Ford) a 6:04.8

10. Hayden Paddon (NZE/Subaru) a 11:49.6