El Festival de Edimburgo arranca inspirado por los Juegos Olímpicos

El Festival Internacional de Edimburgo arrancó hoy su 65 edición, protagonizada este año por la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres, que centrarán un gran número de actuaciones, obras de teatro, cuentacuentos o monólogos.

Hasta el 2 de septiembre, la capital escocesa vibrará con casi mil espectáculos, agrupados en siete festivales diferentes y para los que se han vendido hasta el momento cerca de nueve mil entradas.

Miles de turistas se agolpan ya en calles, plazas y jardines de Edimburgo para escuchar a bandas de gaiteros, contemplar a trapecistas trepando por cables suspendidos en el aire, y disfrutar con obras de teatro callejeras o cuentacuentos infantiles.

Habitualmente, esta gran cita cultural se dedica a un país específico, pero, debido a la coincidencia con los Juegos Olímpicos de Londres, los organizadores han intentado darle este año 'un toque más global', con una presencia mucho mayor del deporte, según explicó hoy a Efe el director del Festival, Jonathan Mills.

Aunque el mundo tiene puesta la mirada en Londres, Mills está convencido de que el interés de los turistas llegará también a otras partes del Reino Unido, y a Edimburgo en particular, por lo que no teme un descenso en el número de visitantes.

El evento más destacado de esta edición será, según su director, 'Speed of Light' (Velocidad de la Luz), un espectáculo de luz y sonido en el que miles de atletas subirán corriendo cada noche a la colina de 'Arthur's Seat', que se erige en el centro de la ciudad con 250 metros de altitud, y fue formada por un volcán ya extinto.

Los corredores, procedentes de todo el mundo, 'encenderán literalmente uno de los paisajes más emblemáticos de Edimburgo, en un espectáculo que fusiona deporte y arte', detalló Mills, y su luz podrá verse en dos millas a la redonda.

Para ello, los atletas vestirán un traje de estilo futurista que incorpora una decena de bombillas por todo su cuerpo, y durante el ascenso podrán ayudarse de un bastón, también iluminado.

Esa vestimenta incorpora un microordenador que, durante el recorrido colina arriba, reproducirá la música que la 'Radio Orchestra' interprete desde un estudio radiofónico, y el volumen de la música aumentará a medida que los atletas incrementen su velocidad.

'The Fringe', uno de los siete festivales que tienen lugar en Edimburgo durante el mes de agosto, dedica varias actuaciones a los Juegos Olímpicos, entre ellas el cabaret titulado 'The Games', de la compañía 'Club Noir Burlesque', un espectáculo de seis horas en el que actuarán hasta dos mil artistas.

Asimismo, varias obras de teatro recordarán la historia de atletas olímpicos famosos por su relación con Escocia.

Es el caso de 'Chariot: The Eric Liddell Story', de la compañía 'Searchlight Theatre', que narra la vida del escocés Eric Liddell, medalla de oro en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y famoso por dedicar el resto de su vida a extender el protestantismo por China.

El cómico británico Al Murray, conocido por su personaje 'The Pub Landlord' (El Propietario del Pub), trae a Edimburgo su último monólogo, 'The Guv's Olympic Pub Quiz', también dedicado a los Juegos Olímpicos.

La mitología y el panteón griego serán los protagonistas de 'Champion of Champions!', un teatro infantil a cargo del dúo escocés de cuentacuentos Macastory, que narrará historias sobre los dioses helenos relacionados con el deporte.

Dentro de este programa, otro espectáculo infantil, 'Jo Jingles Gets Fit for the Olympics', pondrá a bailar a los más pequeños con música, canciones e instrumentos de percusión.

El Festival Internacional de Libros de Edimburgo, que se inaugura este sábado, también dedica este año un espacio importante al deporte, en el que intentarán repasar el 'lado oscuro' de las competiciones de más alto nivel, con charlas y debates sobre el dopaje, los engaños y los trucos que a veces se descubren entre deportistas profesionales.

Cristina Gallardo

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.