El fantasma de Chrysler sobrevuela la cita suiza

El Salón de Ginebra aún no ha abierto sus puertas al público, pero, en los días dedicados a los profesionales, ha sido un gran generador de noticias.

El fantasma de Chrysler sobrevuela la cita suiza
El fantasma de Chrysler sobrevuela la cita suiza

Desde el principio el fantasma de las pérdidas de Chrysler, la parte norteamericana de DaimlerChrysler, ha sobrevolado el Salón de Ginebra. La marca germano estadounidense ha hecho público recientemente un durísimo plan de ajuste para devolver a Chrysler a los beneficios. Esto ha provocado que las otras marcas se encomienden a "todos los santos" con tal de no correr la misma suerte.

Europa preocupa a GM y Ford
General Motors y Ford han sido los primeras en tranquilizar a los medios y a ellos mismos haciendo públicos sus planes y esperanzas futuras. El primer fabricante mundial, GM, tiene únicamente una asignatura pendiente en su política: Europa. Las pérdidas del año pasado en el Viejo Continente fueron de 257 millones de dólares (más de 46.700 millones de pesetas). Para solucionar este asunto, el máximo mandatario de la filial en Europa, Michael J. Burns, ha revelado su receta: reducción de costes y recuperación de cuota de mercado. A pesar de esto, Burns se ha mostrado esperanzado: "no estamos orgullosos de los resultados del último ejercicio, pero ya está en marcha un plan para arreglar la situación. El producto de las marcas de GM en Europa (Opel/Vauxhall y Saab) va a ser el ingrediente clave y los nuevos modelos se han confirmado como excelentes opciones. La mejora seguirá"
Su jefe, el presidente de General Motors, Rick Wagoner, da la impresión de que estará vigilante para que la vuelta a los beneficios se produzca cuanto antes y, por sus palabras, se nota que no piensa dejar pasar ni una: "no quiero hacerme viejo esperando volver a los beneficios" y su aseveración de que se tomarán las medidas necesarias para conseguirlo parece confirmar sus palabras.
Ford se ha expresado en términos similares. La norteamericana arrastra sus peores dígitos en Europa y espera que este año 2001 esta situación cambie para bien. El presidente de Ford Europa, David Thursfield, ha indicado que "el 2001 representa nuestro regreso. Tenemos todavía trabajo que realizar, pero los signos de nuestra reactivación empresarial están ahí".

Ginebra, generadora de noticias
Pero no todo son lamentos en la capital suiza. Un ejemplo claro son las declaraciones del presidente de moda, Carlos Ghosn. El máximo responsable de Nissan, a la que ha "salvado de la quema" con un duro, pero eficaz, plan de reestructuración, ha hecho público que se está ultimando con Renault (poseedora del 36,8 por ciento del capital de la japonesa) una estrategia común para el desarrollo de transmisiones y para el uso conjunto de motores Diesel.
Otra marca que ha tenido su protagonismo ha sido la británica MG Rover. Tras la presentación en sociedad de su nueva gama de vehículos con clara vocación deportiva, ha decidido bautizarlos. El modelo basado en la plataforma del Rover 25, y llamado internamente X30, se denominará finalmente ZR. Los que tenían como base el Rover 45 (el X20) y el Rover 75 (el X10) se conocerán finalmente como ZS y ZT, respectivamente. La letra "Z" había sido anteriormente utilizada en una gama de modelos de la marca en la década de los 40.
La citada DaimlerChrysler ha tenido también tiempo para las buenas nuevas y ha anunciado que va a lanzar este otoño un nuevo mini-monovolumen en Europa. Su nombre se desconoce, pero tomará como referencia el Vaneo de Mercedes y será construido por esta misma marca. El objetivo es atraer a jóvenes familias que necesiten espacio para los niños y a personas activas que precisen mayor capacidad interior para transportar objetos.

206 CC, cabrio del año
Finalmente, podemos reseñar el premio otorgado al mejor cabrio de 2001. En esta ocasión, el galardón ha recaído en el Peugeot 206 Coupé Cabriolet, que toma el relevo del Opel Speedster, que se llevó el gato el agua en la edición de 2000.
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AQUÍ , en nuestro especial sobre la cita suiza, te lo contamos todo.