El fabricante de componentes Yazaki recibe multa récord por pactar concursos

El organismo antimonopolio de Japón multó hoy con 9.600 millones de yenes (más de 96 millones de euros) al fabricante de componentes de automoción Yazaki por pactar licitaciones, en la mayor sanción impuesta hasta ahora bajo la Ley Antimonopolio en el país asiático.

Además, el organismo (Comisión de Comercio Justo de Japón) multó con 2.100 millones de yenes (21 millones de euros) a Sumitomo Electric Industries y con 1,1 billones de yenes (11 millones de euros) a Fujikura Electrics por el mismo caso, informó la agencia local Kyodo.

Una cuarta empresa implicada en el asunto, Furukawa Electric, evitó la multa al informar de las licitaciones amañadas antes de que la Comisión de Comercio Justo (JFTC) comenzara a investigarlas.

Según la JFTC, desde 2000 las cuatro compañías pactaron para determinar cuál de ellas se llevaba los contratos de pedidos de cableado de automoción para compañías como Toyota Motor, Honda, nissan y Fuji Heavy Industries.

El grupo Yazaki tiene presencia en 38 países a través de más de 150 filiales y su compañía de cableado eléctrico es una de las líderes mundiales en este sector.