El fabricante de coches chino Huachen estudia implantarse en Cataluña

El fabricante de coches chino Huachen Automotive Group Holding --uno de los diez primeros fabricantes de vehículos de la China-- estudia implantarse en Cataluña a través de su filial Brilliance China Automotive (Brilliance Auto).

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, firmarán esta tarde un protocolo de intenciones para estudiar la implantación en Catalunya de la compañía china.

A la firma del convenio asistirá también el presidente de Huachen, Qy Yumin, y el gobernador y secretario del Partido Comunista chino en la provincia de Liaoning, Wang Min.

El profesor del Institut d'Estudis d'Empresa (IESE) Pedro Nueno es el encargado de asesorar a la empresa oriental en su estudio sobre la posibilidad de escoger Catalunya como base en Europa.

Brilliance Auto tiene su sede en Shenyang y fabrica coches, mini buses y componentes de automoción, y desde 2003 fábrica turismos de la marca BMW para el mercado chino a través de un acuerdo con el fabricante alemán.