El expediente de regulación de Nissan afectará a 4.000 empleados

Nissan Motor Ibérica ha comunicado hoy a su comité de empresa la decisión de presentar un expediente de regulación de empleo para sus plantas de Barcelona y Madrid. Esta medida podría afectar a 4.000 trabajadores.

En las plantas de Zona Franca y Montcada (Barcelona), el expediente tendrá una duración de 48 días en un período comprendido entre noviembre de 2001 y mayo de 2002, pudiendo afectar a casi 3.400 personas.

En el caso de Madrid, dicho expediente supondría 7 días de regulación durante los meses de noviembre y diciembre de este año y afectaría a 600 empleados de la fábrica de Cuatro Vientos.

Esta medida laboral se basa en la "necesidad de revisión de los planes de producción de los centros de trabajo". Nissan ha explicado al comité de empresa que la tendencia favorable del sector automovilístico se ha ralentizado desde mediados de este año y que este retroceso ha incidido principalmente en el segmento de los vehículos todo terreno, cuyas ventas han caído entre el 10 y el 15 por ciento.

Además, en junio finalizó la producción del modelo Patrol, mientras que la manufactura de las Serena y Vanette Cargo cesará en octubre. El lugar que ocupan las líneas de montaje de estos vehículos lo llenará la nueva furgoneta X-83, que comenzará a fabricarse en el último trimestre de 2002 y se distribuirá bajo las marcas Nissan, Renault y Opel.

Otro de los argumentos que ha dado la compañía para justificar este expediente de regulación es la incertidumbre sobre la evolución de la economía y los mercados durante los próximos meses y las repercusiones que puede tener en el consumo privado.

Tras la reunión de hoy entre dirección y sindicatos se iniciará la apertura del período de consultas sobre los expedientes y se procederá a su presentación formal ante la administración laboral.