El exconseller catalán acusado de contrabando deposita la fianza

El exconseller de Gobernación Jordi Ausàs, encarcelado desde el pasado sábado por contrabando de tabaco, ha depositado la fianza de 145.000 euros que el impuso la juez para poder quedar en libertad provisional, por lo que podrá abandonar la cárcel en las próximas horas.

En un auto notificado hoy, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Seu d'Urgell ha acordado decretar la libertad provisional del exconseller de ERC Jordi Ausàs, así como de otros dos encarcelados por la misma causa, José Félix T.A. y Antoni R.E., una vez que ya han hecho efectiva la fianza impuesta y se ha acreditado documentalmente.

La salida efectiva de la cárcel se producirá en las próximas horas, una vez que el Juzgado de guardia comunique a la cárcel de Ponent de Lleida, donde los acusados permanecen ingresados desde el sábado, el pago de la fianza, según fuentes judiciales.

Ausàs, acusado de un delito de contrabando de tabaco y otro de pertenencia a grupo criminal organizado, permanece en la prisión de Ponent de Lleida desde el pasado sábado por la noche, ya que hasta hoy no ha podido reunir el dinero y los avales para acreditar el pago de la fianza impuesta por la juez.

La juez impuso a Ausàs una fianza de 145.000 euros, la más alta de entre los siete acusados que han ingresado en prisión, al apreciar que existía un riesgo de fuga 'evidente' y un riesgo 'claro' de que pudiera destruir pruebas.

Según la juez, existen indicios 'suficientes' para concluir que los detenidos integraban un grupo organizado que se dedicaba de forma 'profesional' y 'muy activa' al contrabando de tabaco desde Andorra, ya que la vigilancia policial, las grabaciones con cámara y la intervención telefónica a la que han sido sometidos en las últimas semanas así lo acreditan.

La juez justificó el importe de la fianza para Ausàs, una de las más altas por contrabando de tabaco, ya que los 145.000 euros son precisamente la cifra equivalente al valor de la cantidad de tabaco que el exconseller y exalcalde de La Seu d'Urgell movió entre el 12 de junio y el 8 de julio de 2012, periodo en el que fue sometido a vigilancia.

Para la juez, si sólo en el mes en el que se han llevado a cabo las tareas de vigilancia el exconseller movió tabaco por valor de 145.000 euros, muy probablemente en realidad el importe que esta persona ha manejado es muy superior, por lo que la fianza era 'proporcionada'.

En el caso del exconseller Jordi Ausàs, la juez considera acreditado que entraba periódicamente y con cierta frecuencia en el aparcamiento de La Seu d'Urgell que la red utilizaba como almacén del tabaco de contrabando, donde apilaba varios cartones y los cargaba en sus vehículos, un Audi Q5 y un Suzuki Gran Vitara.

Cuando los Mossos d'Esquadra registraron el domicilio de Ausàs encontraron tabaco almacenado por valor de 14.565 euros, una nota con un cuadro en el que figuraba el precio de varias marcas en Andorra y España, así como el beneficio económico que se podría sacar por la diferencia, y 25.875 euros en efectivo.

Los otros dos encarcelados que ya han depositado la fianza, en este caso de 23.000 euros cada uno, son Antoni R.E. y José Félix T.A.

A la espera de que los tres implicados abandonen la cárcel en las próximas horas, en el centro de Ponent continúan aún entre rejas los otros cuatro imputados a los que la juez impuso también una fianza, y que no han podido hacer aún efectiva, entre ellos el sargento de la Guardia Civil Julián G.M., que tendrá que depositar 140.000 euros para eludir la cárcel.

En esta operación policial fueron detenidas un total de nueve personas, de las que dos quedaron en libertad sin cargos y siete ingresaron en prisión, aunque en las próximas horas tres de los encarcelados pagarán la fianza para poder dejar la cárcel.