El Euskaltel seguirá en el World Tour, el Saxo Bank de Contador queda fuera

El Euskaltel Euskadi ha sido clasificado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el puesto decimoquinto en la lista 'del valor deportivo', por lo que podrá permanecer en el World Tour, la primera división del ciclismo mundial, mientras que el Saxo Bank de Alberto Contador tendrá que jugarse su plaza con otras tres formaciones.

La UCI ha procedido al calculo del valor deportivo de los equipos en base a los contratos que tienen firmados con sus 12 mejores corredores para 2013, en los que se tienen en cuenta sus resultados durante 2011 y 2012. Además se tienen en cuenta criterios éticos y financieros.

Los 15 equipos elegidos por la UCI según su mérito deportivo son los siguientes:

Ag2r, Astana, BMC, Cannondale, Euskaltel-Euskadi, Garmin-Sharp, Lampre-Merida, Katusha, Movistar, Omega Pharma-Quick Step, Orica-GreenEDGE, Rabobank, RadioShack-Nissan, Sky y Vacansoleil.

En los siguientes puestos la UCI ha clasificado por este orden al Argos-Shimano, Lotto-Belisol, La Francaise, Europcar y Saxo Bank-Tinkoff Bank, éste último el de Alberto Contador, que, de momento no tiene plaza en la máxima categoría.

De todos estos equipos 12 ya tienen asegurada la plaza World Tour, y tres de ellos, Ag2r, Euskaltel-Euskadi y Garmin-Sharp deberán convencer a la Comisión de licencias presentando garantías deportivas, éticas y financieras.

La Comisión anunciará su decisión el día 20 de noviembre y se conocerá la lista oficial de los 18 equipos que formarán parte del WorldTour en 2013.

El Euskaltel ha logrado meterse entre los 15 primeros merced a los 7 fichajes realizados, 6 extranjeros y un español, Juan José Lobato, procedente del Andalucía, rompiendo así la tradición de contar únicamente con corredores vascos o criados en la en el País Vasco.

De momento, el Saxo Bank de Alberto Contador, ganador de la V Vuelta, corre el serio peligro de quedarse fuera, pese a tener en sus filas al ciclista madrileño Contador y haber fichado corredores importantes como el checo Kreuziger o el italiano Bennati.

A la hora de valorar la inclusión del Saxo Bank en la primera división, la Comisión de licencias no olvida el pasado del director del equipo Bjarne Riis, quien confesó haberse dopado, o el positivo de Contador en el Tour de Francia 2010 y la supuesta relación de Roman Kreuziger con el médico Michele Ferrari.

En caso de quedar fuera de la lista de élite, el Saxo Bank deberá esperar a las invitaciones de las carreras del calendario WorldTour, incluidas Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España, asó como las grandes clásicas, como la París Roubaix y el Tour de Flandes.

Los mejores vídeos