El director general de Tráfico dice que ahora el reto es respetar los 120 kilómetros por hora

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado hoy que, tras la decisión del Gobierno de volver al límite de 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas, 'el reto' es ahora que los conductores respeten esta velocidad y que 'nadie vuelva a ir ya a 140'.

Navarro, que ha asistido al curso para la prevención de accidentes de tráfico y la atención a las víctimas y familiares en la Escuela Nacional de Protección Civil, ha afirmado que la rebaja del límite de velocidad a los 110 km/h adoptada por el Ejecutivo durante cuatro meses se ha gestionado 'razonablemente bien'.

'Ha sido una medida extraordinariamente útil', ha añadido el director de Tráfico que cree que la sociedad se ha concienciado de que existe un problema de dependencia energética, al tiempo que el conductor ha aprendido que si corre menos también gasta menos combustible.

Preguntado sobre el debate en torno al límite de velocidad y la petición de algunas organizaciones de automovilistas de subirlo por encima de los 120 km/h, Navarro ha recordado que la velocidad actual es autovías y autopistas es la estándar en toda Europa, donde 'nunca se ha planteado otra velocidad siempre que se ha tratado de armonizarla en autopistas y autovías'.

Respecto a la 'operación salida' de vacaciones, Navarro ha señalado que Tráfico prevé 83 millones de desplazamientos de largo recorrido (40 millones en julio y 43 en agosto) y estima que las cada vez más las vacaciones se fracciones más y, por tanto, se escalonan también las salidas.

'Aquellas grandes retenciones en días puntas de la operación verano parece que los hemos superado, en todo caso las reglas del juego están claras y si el conductor sale a la hora punta del día punta se va encontrar retenciones', ha añadido.