El DAX 30 baja un 1,8 % por los problemas del sector bancario de España

El DAX 30 de Fráncfort bajó hoy un 1,8 %, por las dudas sobré como va a solucionar España los problemas de su sector bancario ya que Alemania se opone a una recapitalización directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

El DAX 30 perdió hoy un 1,81 %, 116,04 puntos, hasta 6.280,80 puntos.

El volumen de contratación en la negociación electrónica de Fráncfort fue bajo, de 149,7 millones de acciones por valor de 2.990 millones de euros.

La Comisión Europea ha propuesto que el fondo europeo de rescate permanente pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos, como ahora, y avanzar hacia una 'unión bancaria' en la zona del euro.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo que Alemania se opone.

Italia notó los efectos de esta incertidumbre en su colocación de deuda, en la que llegó a pagar un 6 % por los bonos a diez años.

El Tesoro italiano colocó 5.732 millones de euros en subastas de bonos con vencimiento a cinco y diez años, aunque no llegó a cubrir el máximo ofrecido y con una nueva subida de los tipos de interés.

La prima de riesgo española superó los 540 puntos básicos, un nuevo máximo desde la creación del euro, y la rentabilidad de los bonos españoles a diez años alcanzaba el 6,67 %.

La rentabilidad de la deuda alemana a diez años se desplomaba hasta mínimos históricos del 1,27 %.

La cadena mayorista Metro fue el único ganador de la jornada en Fráncfort con una subida del 1,3 %, hasta 22,90 euros.

El grupo industrial ThyssenKrupp cayó un 3,3 %, hasta 13,88 euros, por la caída del precio de algunas materias primas y la bajada de las perspectivas desde 'estables' hasta 'negativas' por parte de la agencia de medición de riesgo Moody's.

El productor automovilístico BMW perdió un 3,1 %, VW cayó un 2,9 % y Daimler lo hizo un 2,5 %.