El Dakar inicia el puente aéreo a Libia

Tras la amenaza terrorista que impidió el pasado lunes la entrada del rally en Níger, la organización ha echado el resto. En estos momentos, un impresionante despliegue logístico se lleva el Dakar a Libia.

El Dakar inicia el puente aéreo a Libia
El Dakar inicia el puente aéreo a Libia

1.365 personas, 64 camiones, 144 motos, 150 coches y toneladas de equipo esperan pacientemente turno para embarcar en uno de los colosales Antonov 124 rusos que habrán de llevarlos a territorio libio. Las autoridades nigerinas han protestado por la suspensión de las etapas que atravesaban su territorio. Lo consideran un sabotaje y no se creen la existencia de ninguna amenaza terrorista. Sin embargo, la versión más difundida en medios diplomáticos señala a un grupo terrorista argelino afecto al GIA, el movimiento fundamentalista que asola Argelia con sus atentados. Este grupo, comandado por un guerrillero que colaboró con los afganos en su guerra contra la antigua URSS, estaría compuesto por 300 hombres fuertemente armados. Su objetivo: vengar la detención en Níger de varios de sus activistas en 1998. A falta de confirmarse esta versión, lo cierto es que la mayor parte de los participantes, sobre todo los pilotos privados, han recibido con cierto alivio las jornadas de descanso extra. Para muchos, supone una auténtica oportunidad para llegar a El Cairo el próximo día 23. Pilotos experimentados, como Salvador Serviá, han elogiado las medidas tomadas por la organización. Para Serviá, la puesta en marcha de este dispositivo de traslado significa que el Dakar "está por encima de todo". En principio, se espera que el rallye pueda reanudarse el próximo martes desde el sur de Libia.
Otro equipo que ha salido beneficiado en parte por la suspensión de estas etapas es el de Solán de Cabras, formado por Manuel Plaza e Ignacio Salvador. Tras averiar su Mitsubishi el martes a mediodía, los españoles han permanecido más de 35 horas en medio de la sabana, hasta que el equipo de apoyo Sonauto pudo llegar para reparar su vehículo. Gracias al parón en la carrera, el equipo conquense podrá ser repescado, aunque su magnífica clasificación –eran duodécimos cuando averiaron- está perdida.

Los mejores vídeos