El crudo de Texas sube el 0,36 % y cierra en 100,59 dólares por barril

El petróleo de Texas subió hoy el 0,36 %, azuzado por la debilidad del dólar frente a otras monedas, y cerró en 100,59 dólares por barril, con lo que termina una semana en la que ha logrado recuperar la cota de los cien dólares.

Al final de la sesión de este viernes en la Bolsa Mercantil de Nueva York -y en vísperas de un largo fin de semana en EE.UU. por la celebración el lunes del Memorial Day o Día de los Caídos-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en julio habían sumado 36 centavos al precio del jueves.

Pese a que durante esta semana el crudo apenas se ha encarecido un dólar en total, ello le ha permitido recuperar los cien dólares. Hasta hoy esta materia prima había cerrado todos los viernes de mayo a un precio inferior a esa cota.

Los analistas coincidían en apuntar que esta subida podría haberse visto impulsada por una renovada preocupación hacia los acontecimientos en Oriente Medio y el Norte de África, en la medida en que Muamar al Gadafi sigue aferrado al poder en Libia pese a los reclamos internacionales y en Yemen se viven duros enfrentamientos que hacen temer una guerra civil.

Todas estas subidas coincidían con el ambiente comprador que reinaba también en el mercado de valores y con un debilitamiento del dólar frente a otras monedas, como el euro, que a esta hora se cambiaba por 1,4295 dólares.

Una divisa estadounidense baja incentiva las inversiones en materias primas que se negocian con esa moneda, ya que se vuelven relativamente más baratas.

El encarecimiento del crudo también se vio hoy acompañado por la subida de cinco centavos por galón (3,78 litros) en los contratos para junio de gasolina, que cerraron a 3,09 dólares, y por el avance de un centavo por galón en el gasóleo de calefacción, que terminó a 2,99 dólares.

Durante esta semana, la gasolina se ha encarecido un 5,46 %, mientras que el gasóleo lo ha hecho un 2,75 %, unos porcentajes que se elevan al 27,16 % y al 17,71 % si se observa la evolución de los precios desde que comenzó el año.

Los elevados precios de la gasolina han hecho que miles de viajeros hayan decidido cambiar sus planes para este largo fin de semana en EE.UU., en el que se prevé que casi 35 millones de estadounidenses viajen durante el tradicional Memorial Day, informó hoy la Asociación del Automóvil de Estados Unidos (AAA).

Este año se espera que 30,9 millones de personas viajen en sus vehículos en este país, lo que supone un ligero descenso respecto a los 31 millones de 2010 que la AAA atribuye al encarecimiento del combustible.

De hecho, cuatro de cada diez viajeros señalaron en una encuesta realizada por la AAA que los elevados precios de la gasolina en el país, que se acercan a precios récord en muchos estados, han afectado a sus planes de viaje.

Por lo que se refiere a los contratos de gas natural con más próximo vencimiento, que desde hoy son los de julio, registraron un fuerte descenso de 21 centavos, para cerrar a 4,15 dólares por cada mil pies cúbicos, un día después de que el Departamento de Energía de EE.UU. informara que sus reservas de este combustible subieron en 105.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.