El crudo continuará su tendencia alcista

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha presentado un informe en el que vaticina un encarecimiento del crudo ante la necesidad de una oferta mayor durante el tercer trimestre. Esta entidad calculó que el mundo necesita un 2,4 por ciento más de petróleo al día (unos 1,8 millones de barriles diarios) para satisfacer la actual demanda.

El mercado mundial del crudo vive una tensa espera hasta el próximo 3 de julio, fecha en la que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará su reunión extraordinaria y la ONU decidirá sobre las sanciones a Irak. Será entonces cuando se estudie la situación y se determinen los nuevos niveles de producción.
El informe mensual de la AIE establece que las perspectivas "permanecen inciertas" y aseguró que los precios sufrirán un nuevo incremento, ya que las refinerías estadounidenses acudirán en masa a comprar reservas para hacer frente a la mayor demanda en los meses de verano, mientras que la retirada iraquí del mercado en protesta por las sanciones que quiere imponerle Estados Unidos empezará a acusarse entrado el tercer trimestre.
Hasta ahora, los mercados no se han resentido en exceso con la decisión de Irak (que origina un cuatro por ciento de la producción mundial de petróleo), ya que el actual grado de abastecimiento es "adecuado", según la agencia, que hace un balance positivo de los inventarios de crudo de los países de la OCDE.
Las declaraciones del secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, también han contribuido a una cierta tranquilidad, al afirmar ayer en la emisora española Radio Intereconomía que, "si hay necesidad de más petróleo, la OPEP intentará reequilibrar el mercado".
En cualquier caso, los precios ya están muy altos: el crudo de tipo brent, de referencia en la Unión Europea, cotizó ayer a 29,5 dólares por barril (159 litros) y la media de este mes alcanza los 29,2 dólares, dos por encima del promedio anual.

Los mejores vídeos