El Corvette cumple 50 años

Hace exactamente 50 años, salía de las líneas de producción de la planta norteamericana de Bowling Green (Tenesse) la primera unidad del Chevrolet Corvette, uno de los automóviles estadounidenses más cargados de simbolismo.

El Corvette cumple 50 años
El Corvette cumple 50 años

El 30 de junio de 1953 nacía el popularmente conocido Corvette. Este coche nació como un intento de Chevrolet, la marca pobre de General Motors, de ofrecer una réplica estadounidense y barata de los coches deportivos europeos que habían contemplado los soldados norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.Durante los primeros años, la idea de Harvey Earl, diseñador del modelo de Chevrolet, no tuvo el éxito esperado, sobre todo porque carecía de una motorización con carácter (en esos momentos era impulsado por un V6 de sólo 150 CV). La fama le llegó paradójicamente gracias a Ford. La llegada al mercado en 1957 del Ford Thunderbird, otro deportivo histórico, obligó a Chevrolet a lanzar una versión más potenciada del Corvette, ésta con 195 CV, que terminó de dar el espaldarazo necesario a este modelo.

Desde 1953 se han sucedido las diferentes generaciones, pero la más apreciada por los fanáticos de este automóvil es, sin duda, la que salió a la venta en 1967. Este modelo, ofrecía oficialmente 430 CV, aunque en realidad era capaz de llegar hasta los 560 CV. La generación actual, la quinta, monta un V8, de 5,7 litros de cilindrada, que, en sus dos versiones, rinden 350 y 405 CV, respectivamente.Con el tiempo también ha perdido el encanto para los puristas. En su opinión, la estética se hizo demasiado musculosa y exagerada; al mismo tiempo, los conductores-tipo cambiaban. Si en los inicios del Corvette eran jóvenes con espíritu aventurero y rebelde, en la actualidad son hombres de alto poder adquisitivo y mediana edad, que, entre otras cosas, se compran un Corvette para intentar volver a ser jóvenes. Este fin de semana, el Museo Corvette, situado en la misma localidad que la factoría que fabrica este mito, ha sido el epicentro de las celebraciones de tan especial onomástica. Aquí, entre otros eventos, se concentraron más de 5.000 Corvette venidos desde todos los puntos del país.