El convenio colectivo de Ford, ¿ventajoso?

Mientras la dirección y el comité de empresa de Ford Almussafes celebran con satisfacación la firma de su nuevo convenio colectivo, la CGT advierte hoy de lo que considera “una falsedad". El sindicato denuncia que no produce mejoras económicas y que supondrá el despido de 300 trabajadores eventuales.

Ford despedirá a 1.700 trabajadores en Alemania
Ford despedirá a 1.700 trabajadores en Alemania

El nuevo convenio colectivo de Ford en la factoría de Almussafes, vigente para el período 2005-2006, ha sido calificado ya por el comité de empresa de la compañía como “uno de los más cortos y menos conflictivos de los últimos años". El sindicato CGT, sin embargo, ha arremetido hoy contra el texto, acusando directamente a la dirección de “filtrar falsedades a la prensa".La CGT asegura que Ford “ha montado una burbuja de exageraciones sobre las condiciones acordadas en el nuevo convenio". La compañía anunció el pasado viernes que el texto recoge en la práctica un incremento salarial a los trabajadores del IPC más el 0,5 por ciento al año, la transformación en fijos de los 598 trabajadores con contratos de relevo, la jubilación parcial de los empleados de más de 60 años y una gratificación especial de entre 370 y 395 euros. De todo ello, la CGT denuncia que esta última gratificación, anunciada por la empresa como una conquista social, “no es nueva, ya que se cobraba desde el convenio de 1990". Asimismo, considera que el convenio “no asegura el mantenimiento del empleo".Según el sindicato, “unos 300 trabajadores eventuales van a ser despedidos en las próximas semanas, mientras que el paso a fijo de 598 relevistas estará supeditado a los niveles de producción y a que el afectado dé el perfil exigido por Ford al cabo de seis años".La CGT lamenta, además, que la empresa haya esperado a la realización del referéndum del convenio “para empezar a entregar las cartas de despido por finalización de contratos a más de 600 eventuales". Otro de los aspectos regresivos del convenio, a juicio del sindicato, es que “a partir de 2006, los trabajadores temporales estarán cuatro años y medio cobrando menos que los fijos por las mismas tareas".Por su parte, el director de Ford Almussafes, Antonio Adés, se ha mostrado muy satisfecho con la firma del nuevo convenio. “El texto logra dar satisfacción a las aspiraciones de los trabajadores y contempla avances importantes, aunque, como todo, es mejorable", ha subrayado.Adés asegura también que las inversiones de 1.000 millones de euros realizadas por Ford en la planta valenciana en los últimos cuatro años “demuestra que la compañía apuesta por que esta factoría siga siendo plenamente operativa y con pleno empleo".Con respecto a la carga de trabajo, Almussafes podría también estar cerca de recibir la producción de un nuevo motor, según informaciones de última hora. La dirección europea parece ser que le podría haber encomendado ya la fabricación de un nuevo propulsor de gasolina de 2,3 litros para sus modelos de gama alta, entre los que figurarían el Mondeo y el Galaxy. Almussafes opta, además, a producir también componentes para motores de Mazda.Ford ha previsto también el lanzamiento para finales de mes de una tercera versión Diesel del Focus, que incorporará un motor 1.8 TDCi de 115 CV. Ford, precisamente, ha reconocido estos días que en España está dejando de vender miles de unidades de su modelo estrella por su escasa oferta de motores de gasóleo.