El Consell destina 2,9 millones de euros al funcionamiento y mantenimiento de las carreteras de la Generalitat

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha formalizado el contrato de funcionamiento y mantenimiento del Centro de Gestión y Seguridad Vial de la Generalitat Valenciana (Cegesev). La adjudicación de este servicio se realizó el pasado junio por un importe de 2,9 millones de euros, según ha indicado la conselleria en una información remitida a Europa Press.

En 2008, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte creó el Cegesev en el que se desarrollan numerosas actividades en relación con la vigilancia y control de la red de carreteras de la Generalitat, como son la atención permanente a posibles incidencias, la gestión de emergencias, la medición del tráfico y velocidades de circulación, ingeniería de tráfico o mantenimiento de la cartografía georeferenciada de toda la Comunitat Valenciana.

El objetivo de este centro de gestión y seguridad vial es centralizar toda la gestión del tráfico e incidentes, así como las prestaciones de seguridad vial de parte de la red de carreteras de la Comunitat Valenciana y la coordinación en caso de episodios climatológicos adversos en la Comunitat. Los datos almacenados se tratan y ordenan informáticamente.

Desde que se puso en marcha en 2008, el Cegesev ha atendido, tramitado y solucionado más de 13.554 incidencias en la red de carreteras de la Comunitat. Principalmente hacen referencia a afección viaria, seguidas por gestión de tráfico, incidencias relacionadas con animales y con la meteorología adversa. Por lo que respecta a la CV-13, desde su inauguración se han contabilizado 149 incidencias.

Los puntos de control se sitúan en la CV-35 (tramo Valencia- Losa del Obispo), CV-50 (tramo Variante de Benaguasil), túnel de l'Olleria en la CV-40 y la CV-13. Además, se han monitorizado puntos críticos de la red en los que son previsibles problemas para la circulación, tipo puntos inundables, con problemas de nieve o hielo, tramos con riesgo de desprendimientos, o tramos con congestiones recurrentes de tráfico, entre otros.

ESTACIONES METEROROLÓGICAS

También, se cuenta con una red de estaciones meteorológicas con sensores de calzada y con una aplicación de seguimiento de flotas con envío de imágenes para el control de las operaciones de vialidad hivernal.

Hay que tener en cuenta que si la competencia para la regulación del tráfico corresponde a la Dirección General de Tráfico, desde el Cegesev se realizan funciones de vigilancia y gestión del tráfico que discurre por las carreteras de la Generalitat. Dichas funciones se realizan en coordinación con la DGT, así como con otras administraciones de carreteras, cuando así lo requieren las circunstancias del tráfico.