El Consejo Nacional del PSC elegirá candidato este domingo

Los aspirantes deberán presentar un 10% de firmas de los miembros de este órgano o ser propuestos por la Ejecutiva del partido

El Consejo Nacional del PSC --órgano del partido formado por 432 miembros-- elegirá este domingo al candidato de los socialistas catalanes a las elecciones autonómicas del 25 noviembre.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de organización del PSC, Daniel Fernández, que ha explicado que se han fijado dos requisitos: ser propuesto por la Ejecutiva del partido o bien presentar un 10 por ciento de avales de los miembros del propio Consejo Nacional.

Fernández ha argumentado que, ante la 'imposibilidad' de organizar unas primarias abiertas a la ciudadanía por el adelanto electoral anunciado por el presidente Artur Mas, éste era el mecanismo más idóneo y democrático para elegir al candidato.

De esta manera cualquier afiliado del PSC deberá presentar este domingo al menos 43 firmas para optar a liderar las listas; si las consigue tendrá un máximo de 30 minutos para presentar su candidatura ante el Consejo Nacional, y al finalizar se votará con urna y de forma 'secreta'.

El líder del partido, Pere Navarro, presentará su candidatura, hecho que anunciará esta tarde en un acto que celebrará en Tarrasa, y ha descartado hacerlo el alcalde de Lérida y excandidato a liderar el PSC, Àngel Ros, porque argumentó que sólo lo haría si se celebraban primarias abiertas.

Daniel Fernández ha destacado que la Ejecutiva de este viernes no ha presentado ningún candidato y que se ha bajado el número de avales necesarios del 15 al 10 por ciento para 'facilitar' la presentación de candidaturas.

El dirigente del PSC ha garantizado que su partido mantiene su apuesta por unas primarias abiertas aunque no se celebren para estas elecciones autonómicas: 'Aún seremos el primer partido que celebre unas primarias abiertas', ha pronosticado.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Fernández, que ha anunciado que será el responsable de la campaña del PSC, ha afirmado que las de noviembre serán las elecciones más abiertas y relevantes de la historia del autogobierno catalán, y ha asegurado que su partido 'irá a por todas'.

Ha recalcado que pese al auge independentista que viven algunos sectores de la sociedad catalana, el PSC no se olvidará de los 800.000 parados y de que hay muchas personas en Cataluña afectadas por la crisis que necesita respuestas: 'Transmitiremos un mensaje de progreso social'.

Sobre el modelo territorial catalán, Fernández ha explicado que el PSC defenderá una Cataluña unida dentro de una España federal, apostando por una reforma de la Constitución Española que permita a Cataluña 'avanzar sin romper'.

El PSC, según ha explicado Fernández, será la alternativa ante los que defiende 'la petrificación, regresión o desaparición del Estado de las autonomías' y ante los que dicen que la mejor vía es apostar por la independencia de Catalunya.