El Congreso decidirá en enero si publica las nóminas de todos los diputados

La Mesa del Congreso del próximo 10 de enero decidirá si hace públicas con todo detalle las nóminas que perciben los 350 diputados, tal y como ha solicitado de forma reiterada UPyD, y después de que ningún grupo parlamentario se haya opuesto frontalmente a la propuesta.

Según han informado fuentes parlamentarias, durante la reunión de hoy de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha consultado a los grupos políticos, que no han expresado objeciones de calado a esta medida de transparencia de las retribuciones de los parlamentarios.

El Congreso ya publica en su página web el régimen retributivo de los diputados, así como los complementos, dietas y ayudas en función del cargo, aunque no especifica lo que percibe uno a uno cada parlamentario.

Así, existe una asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 2.813,87 euros al mes y diferentes complementos para los miembros de la Mesa, los portavoces de los grupos, y los presidentes, secretarios y portavoces de las distintas comisiones de la Cámara.

Además, los diputados elegidos fuera de Madrid reciben una indemnización mensual de 1.823 euros para alojamiento y manutención, cantidad que se reduce a 870,56 euros para los electos de la capital.

En cualquier caso, los traslados hasta Madrid son pagados por la Cámara Baja, ya sean en avión, tren o automóvil.

Aunque los parlamentarios no son funcionarios, las mesas del Congreso y el Senado acordaron el pasado mes de julio suprimir la paga extra de Navidad, en línea con lo acordado por el Gobierno para los empleados públicos.