El Congreso aprueba el carné por puntos

El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al proyecto de ley que regula el carné por puntos. Este sistema, según José Antonio Alonso, ministro del Interior, “ayudará a salvar vidas y reducirá los grandes dramas que los accidentes causan en la sociedad".

El carnet por puntos, en un año
El carnet por puntos, en un año

Luz verde para el carné por puntos: con 317 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el proyecto de ley que regula la nueva licencia de conducción ha sido aprobado en el Congreso. Durante la tramitación de esta nueva normativa, el número de infracciones que llevaban aparejada una pérdida de tantos se ha reducido de 45 a 31: se han excluido todas las faltas que no suponen una amenaza grave para la seguridad vial.La resta de puntos queda limitada a ocho por día, salvo que se observe una conducta extremadamente peligrosa. Con el fin de incrementar la prudencia en la conducción, se han incorporado “bonificaciones": los automovilistas que mantengan los 12 créditos iniciales durante 3 años recibirán 2 puntos extra. Obtendrán otro más si su licencia no “adelgaza" durante el trienio siguiente, pudiendo acumular un máximo de 15 tantos.También se han suavizado las condiciones para los conductores profesionales, que tienen la posibilidad de recuperar cada año (en lugar de cada dos años) los puntos perdidos. Una vez agotados los créditos, se verán despojados de su carné y podrán recobrarlo tres meses después (en un principio, se estableció un período de seis meses). Asimismo, podrán ganar tantos con el seguimiento de cursos obligatorios para transportistas, previstos en una directiva de la Unión Europea que se introducirá en España en breve.Una vez aprobado el sistema que regula la nueva licencia de conducción, las sanciones graves y muy graves que atenten contra la seguridad vial quedarán anotadas en un registro central. Con esta medida, se reafirma la “tolerancia cero" del Gobierno con la siniestralidad en las carreteras, según ha afirmado Alonso. Además, el ministro ha recordado que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte no natural en España entre los 18 y los 25 años; asimismo, los siniestros provocan la mayor parte de las paraplejias y tetraplejias. Diversas encuestas señalan la buena acogida del carné por puntos: según ha expuesto el ministro de Interior, un 64 por ciento de los entrevistados sobre la materia se ha mostrado a favor de este tipo de licencia. Sólo un 22,5 por ciento se ha pronunciado en contra.El portavoz socialista Victorino Mayoral ha calificado la reforma de la Ley de Tráfico como una de las “más importantes". Afectará de forma “profunda" al mundo de la conducción, ha añadido.

Federico Soubirón, del PP, ha mostrado su apoyo a la norma. Según ha afirmado, esta ley debe tener como objetivo “facilitar el cambio de actitud de los conductores respecto al tráfico", por lo que su grupo mantendrá una serie de enmiendas en el Senado.

De la misma forma se ha expresado Jordi Jané, de CiU. “Esta ley tiene un horizonte compartido por todos: contribuir a aminorar los accidentes", ha declarado. Además, Jané ha considerado necesario un pacto y una Secretaría de Estado sobre la seguridad vial.

Josep Andreu, de ERC, ha apoyado el proyecto. También ha anunciado que su grupo ha presentado una proposición no de ley para que, en condiciones meteorológicas favorables, se incremente la velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h.

Luis Mardones, de CC, ha anunciado que el texto es “oportuno y acertado".

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olavarria ha justificado el voto en contra de su partido afirmando que el proyecto de ley niega y “no respeta" competencias a las comunidades autónomas. En el caso del País Vasco, se produce “una especie de reducción de las posibilidades de actuación de sus autoridades", ha añadido.