El Comité rechaza que VW centre negociación en trabajar más y cobrar menos

Pamplona, 8 Nov (EFECOM).- El comité de empresa de Volkswagen (VW) Navarra ha rechazado hoy que las dirección de la compañía centre las negociaciones del nuevo convenio colectivo en 'trabajar más y cobrar menos' y ha reclamado más información sobre el plan estratégico de la planta de Landaben para los próximos años.

De esta manera ha respondido el comité a la compañía que, en la tercera reunión negociadora del convenio celebrada ayer, trasladó a la representación social que hay que mejorar la competitividad para asumir nuevas inversiones, que la jornada laboral es la más baja del sector y que los salarios se encuentran entre los mas altos.

En otro comunicado, el comité ha criticado hoy estos datos porque 'sólo se centran en dos indicadores de forma interesada para desvirtuar la realidad de esta planta y que la dirección de la empresa identifica como objetivos prioritarios: trabajar más y cobrar menos'.

Para la representación de los trabajadores, los asuntos centrales de la negociación, que están sobre la mesa, deben ser 'una mayor explicación del plan estratégico de VW Navarra para los próximos años y la no aplicación en esta empresa de la Reforma Laboral'.

Por ello, exige a la dirección de la multinacional que la negociación del convenio se centre en los aspectos que ya ha expuesto la representación social, empleo, condiciones de trabajo e inversiones.

Según informó ayer la empresa, en comparación con otros convenios del sector, Volkswagen Navarra ostenta la menor jornada individual, con 211 días de trabajo anual, frente a los 213-218 días de otras fábricas, y se encuentra situada entre los salarios mas elevados.

Para el comité, estos datos 'pretenden condicionar' la negociación del convenio colectivo 'a un marco de competitividad subordinado al contexto general de la industria del automóvil'.

En su opinión, VW Navarra se encuentra en una situación competitiva y muestra de lo cual es que se han fabricado programas récord en los últimos años, con la calidad requerida y en los tiempos exigidos, demostrando la profesionalidad de la plantilla, que integran más 4.500 trabajadores.