El comité de Seat en Martorell ve inaplicable vincular sueldos a resultados

El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha considerado inviable emular en España el sistema de retribución que se aplica en las empresas alemanas como Audi, donde se vinculan los salarios a los resultados de la compañía.

En declaraciones a Europa Press, ha sostenido que el sistema alemán 'es muy difícil de aceptar' en España, después de que el vicepresidente de Finanzas y Organización de Seat, Holger Kintscher, afirmara este jueves que los gastos de personal en la filial española de VW siguen siendo demasiado elevados, y dijera que 'en el futuro, indudablemente, se introducirá un sistema de remuneración en función de los resultados'.

El líder sindical ha argumentado que en Alemania es posible aplicar estas condiciones porque el comité de empresa está en el consejo de administración de las compañías, con lo que saben de primera mano los resultados, cosa que ha considerado 'imposible' en España.

'Aquí, los sindicatos no trabajamos con los resultados, y tenemos que confiar y creer lo que nos dice la dirección', ha justificado Carnero para considerar inviable un sistema similar en Seat.

Aun así, se ha mostrado abierto a negociar con la empresa cambios en el sistema de retribución: 'Todo se puede hablar. Podemos buscar una fórmula intermedia, siempre y cuando los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo', ha remarcado, y ha animado a la empresa a hacerlo en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo.

Sin embargo, reitera que la fábrica de Seat en Martorell es de las más productivas del grupo VW, y ha argumentado que actualmente se producen entre 2.000 y 2.200 coches diarios, cuando la capacidad total es de 2.400.