El comité de empresa de Ford anuncia movilizaciones a causa de la política laboral

Gonzalo Pino, representante sindical de UGT en Ford – Almussafes, ha declarado que tras la negativa de la Dirección a aceptar el pago íntegro del salario a los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), los trabajadores se movilizarán para demostrar su rechazo a las acciones laborales de la empresa.

Los trabajadores de Almussafes piden la mediación de la Generalitat Valenciana
Los trabajadores de Almussafes piden la mediación de la Generalitat Valenciana

La Dirección de la compañía insistió ayer en la necesidad de atraer inversores mediante la obtención de mayores cotas de flexibilidad, lo que se traduce, según Pino, en "acordar un número de sábados laborales obligatorios; reducir a tres semanas las vacaciones y adelantarlas al mes de julio, y tener la posibilidad de disponer de un número de horas para ampliar la jornada, si fuera necesario por incremento de la producción.
Además, la Dirección de Ford y la Generalitat pretenden que los empleados tengan que ir al paro sin cobrar el cien por cien de su salario. El representante sindical explicó que es necesario conseguir que los trabajadores despedidos sigan cobrando íntegra su remuneración y no "un setenta por ciento, como propone la Empresa y apoya la Administración".
Los representantes de los trabajadores han acordado una serie de medidas de presión. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes, con una concentración ante las puertas de la factoría en Almussafes. Así mismo, se ha anunciado un plan de "no colaboración" en el que se invita a todos los empleados a no participar en tareas de la empresa más allá del estricto cumplimiento de sus obligaciones de trabajo. También se realizarán movilizaciones ante la Dirección General de Trabajo cada vez que se ejecuten los plazos del ERE.
El comité de empresa entiende que la situación de la compañía es complicada tanto en Europa como en la planta de Almussafes y ha pedido una solución negociada "en la que los trabajadores no pierdan nada".
También prevé que las ventas del modelo KA bajen este semestre. Este hecho, según el dirigente de UGT, se debe a que la Dirección "se ha dormido", ya que en cuatro años no ha rediseñado este modelo.

Los mejores vídeos