El Circuito se abrirá en Cascais en mayo y acabará en Barcelona en septiembre

El Circuito Audi MedCup 2011 constará de un total de cinco regatas para las clases Transpac 52 y Soto 40 y se iniciará en aguas de la ciudad portuguesa de Cascais el 16 de mayo y finalizará en Barcelona el 17 de septiembre.

En esta séptima edición del evento, además de Cascais (16 al 22 de mayo), la flota competirá en la ciudad francesa de Marsella (14 al 19 de junio), la italiana de Cagliari, en la isla de Cerdeña /19 al 24 de julio), Cartagena (23 al 28 de agosto) y la clausura será en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona del 12 al 17 de septiembre.

Ignacio Triay, director del Circuito Audi MedCup, ha comentado que 'regresar a sedes ya conocidas supone ventajas para todas las partes: las ciudades pueden consolidar su apuesta, la organización y los equipos conocen lo que les espera a nivel logístico, y de cada lugar tenemos información meteorológica que facilita la gestión deportiva'.

La flota Transpac 52 se renueva en gran parte esta temporada y son seis los equipos con nuevas unidades para la presente temporada, como el estadounidense Quantum Racing (USA) y el ruso Synergy (RUS) que estrenarán sendos diseños gemelos del español Marcelino Botín. Por su parte, el diseñador holandés Rolf Vrolijk ha diseñado nuevos 'Audi Sailing Team' franco-alemán, el 'Audi Azzurra Sailing Team' italiano, el 'RÀN' seuco y el alemán 'Container (GER)', estos últimos gemelos.

El conocido diseñador holandés es también el creador de los barcos con los que navegarán el español 'Bribón'(ex 'Matador') y el británico 'Gladiator' (ex Artemis).

Entre los nuevos fichajes para 2011 destaca una incorporación de lujo a las filas de 'Quantum Racing': Ed Baird, vencedor en la 32ª edición de la Copa América Cup a la caña de Alinghi, que sustituirá como patrón y timonel a Terry Hutchinson.

La potente campaña delk equipo estadounidense trabaja centrada en lograr una buena adaptación a los cambios realizados en su tripulación, un ajuste que no tendrá que realizar el italiano 'Audi Azzurra' en su debut. Nacido de la campaña argentina Matador del armador Alberto Roemmers, tercero en 2010, el equipo conserva el núcleo de la anterior, capitaneado por Guillermo Parada, junto con un sólido grupo de tripulantes italianos en popa formado por el trío Vasco Vascotto, Francesco Bruni y Bruno Zirilli.

Por su parte, y en su segunda participación en el circuito, 'Audi Sailing Team All4One' será patroneado una vez más por el alemán Jochen Schuemann, cuatro veces medallista olímpico, que ha declarado que 'con el nuevo barco el objetivo es acabar entre los tres primeros equipos en la clasificación general y ganar al menos uno de los cinco eventos'. El equipo franco-germano contará de nuevo con el francés Sebastian Col como táctico.

Más cauto se muestra el joven Evgeny Neugodnikov, a la caña del ruso 'Synergy', que ha expresado cierta preocupación sobre cómo puede afectar la limitación con las horas entrenamiento en el rendimiento de su equipo 'especialmente en Cascais, al comienzo en el circuito. Estrenamos barco, es nuestra primera regata del año y tendremos que adaptarnos', ha declarado.

Entre los equipos que más expectación han generado para la nueva edición del Circuito Audi MedCup se encuentra el 'RÀN' sueco. El proyecto del sueco Nikklas Zennström, cofundador de Skype, desembarcará en las TP52 Series con Tim Powell a la cabeza. El inglés, que atesora años de experiencia en el circuito como patrón y estratega a bordo del 'Cristabella', patroneará la campaña sueco-británica.

Precisamente, su barco gemelo, el alemán 'Container', propiedad del armador Udo Schütz, también debutará en el Circuito Audi MedCup en 2011 con Markus Wieser a la caña, y Hamish Pepper, ex-Artemis, como táctico. Wieser confiesa que el proyecto 'es una gran oportunidad para liderar el equipo Container en otra dimensión, frente a gente altamente cualificada que tiene gran experiencia con los TP52'.

Por último, la nueva campaña de Tony Langley para la clase Transpac 52 con el 'Gladiator', dará en 2011 el salto al Circuito Audi MedCup tras su experiencia previa con 'Weapon of Choice' en el campeonato del mundo de TP52.

Con su nuevo barco (ex Artemis), el equipo británico preparará en la PalmaVela de estew mes su llegada al circuito, que obedece a una estrategia planificada que se caracteriza por sus aspiraciones a largo plazo.

En cuanto a la nueva incorporación en el circuito, la clase Soto 40, las primeras unidades en desembarcar en Europa, el español 'Iberdrola Team' y el británico Ngoni entrenan en aguas de Valencia desde el mes de marzo. Se espera que el español 'Noticia IV', el argentino 'Patagonia' y el español XXII, desembarquen en España durante este mes. Todos ellos llegan desde los astilleros M Boats de Argentina, donde se botó la primera unidad de la clase en 2008.

El Soto 40, un barco de 12,3 metros de eslora (40 pies), tres metros de manga, un calado de 2,6 metros y 4.200 kg de desplazamiento.