El Circuito Audi MedCup inicia la cuenta atrás a falta de una semana del Trofeo de Cascais (Portugal)

El Circuito Audi MedCup 2011 ha iniciado la cuenta atrás cuando queda una semana para que dé comienzo la competición con el Trofeo de Cascais (Portugal).

La temporada durará cinco meses y no habrá descartes, por lo que barcos y tripulaciones se preparan para llegar a la línea de salida al más alto nivel de competitividad.

Los equipos acudirán a Portugal con una máxima: 'No puedes ganar el campeonato en el primer evento de la temporada, pero sí puedes perderlo'. Por este motivo las tripulaciones y barcos se esfuerzan por estrenar el Circuito en la mejor forma posible, con el fin de adquirir una ventaja inicial.

Esta ventaja puede ser aún mayor en el caso de los barcos nuevos, ni más ni menos que seis en las 52 Series y cuatro en las 40 Series, si los equipos que las tripulan consiguen una buena puesta a punto en este comienzo de temporada.

Algunos de los principales aspirantes de las dos clases participantes han conseguido acumular casi dos semanas de entrenamientos, y los hay que ya han podido competir. Desde mediados de esta semana se espera que los equipos estén en la ventosa sede de Cascais, en aguas del Atlántico, puliendo su trabajo en equipo y poniendo a punto sus barcos.

El trofeo de Cascais comenzará a las 13.00 horas del martes 17 de mayo, cuando den comienzo los entrenamientos oficiales de las 52 Series. La clase Soto 40 hará lo propio un día más tarde, el miércoles 18 de mayo.

El miércoles, los TP52 disputarán las tres primeras pruebas con puntos en juego; jueves, viernes y domingo lo harán en formato barlovento-sotavento, y el sábado tendrá lugar la prueba costera. Los Soto 40 sólo competirán en formato barlovento-sotavento, y lo harán jueves, viernes, sábado y domingo.

El lunes 16 de mayo, al mediodía, dos equipos, el italiano 'Audi Azzurra Sailing Team' y el franco-alemán 'Audi Sailing Team powered by All4One', bautizarán oficialmente sus nuevos TP52. A lo largo de la tarde habrá un taller de acceso libre con el diseñador de barcos Rolf Vrolijk y dos de los mejores diseñadores de coches de Audi.

En estos momentos es difícil predecir qué equipo estará más en forma en Cascais. En 2010, 'Audi All4One' acabó segundo en su ventoso debut en la sede portuguesa a pesar de contar con un barco construido en 2008. Jochen Schuemann y Sebastian Col retornan con el aval de sus buenos resultados la temporada pasada, pero con un nuevo barco al que inevitablemente tendrán que adaptarse.

'Quamtum Racing', actual campeón mundial y del Circuito Audi MedCup en 2008, navegará con un nuevo diseño de Botín Partners, puesto a punto por una tripulación que ha sufrido cambios importantes respecto a las últimas temporadas, entre los que destaca la llegada de Ed Baird, ganador de la America's Cup, como patrón y timonel.

Por otro lado, 'Audi Azzurra Sailing Team' ha protagonizado la mejor adaptación a una nueva unidad con el cambio a su nuevo barco, de diseño Vrolijk, con el que ganaron la Mapfre Palma Vela. El italiano Vasco Vascotto, estratega del equipo y miembro de una tripulación ganadora del circuito en dos ocasiones, se muestra contento con el estreno del nuevo barco en la PalmaVela. ESTRENO DE LOS SOTO 40

En las 40 Series, 'Patagonia', de Norberto Álvarez Vitale, presidente de la clase Soto 40 y debutante en Europa, se medirá a rivales como el equipo español 'Iberdrola Sailing Team,' que se ha entrenado durante dos semanas en Valencia, el británico 'Ngoni', patroneado por Tony Buckingham, y la campaña portuguesa 'Bigamist', propiedad de Pedro Mendonça, quien juega en casa en Cascais, base de su equipo.