El Cid, hoy dos paseíllos, en Huelva y en El Puerto, viajando en helicóptero

El torero Manuel Jesús 'El Cid' está anunciado hoy en dos plazas distintas, en Huelva por la tarde y en El Puerto de Santa María (Cádiz) por la noche, dos actuaciones que podrá cumplir si no surgen novedades y gracias al desplazamiento que hará en un helicóptero.

Entre uno y otro paseíllo sólo hay tres horas y media de diferencia -a las 19,30 en Huelva y a las 23,00 en El Puerto- de modo que este mediodía han aceptado sus compañeros de cartel en la primera corrida, previo consentimiento de la autoridad, que 'El Cid' ocupe el puesto de director de lidia que por antigüedad correspondería a 'El Cordobés'.

De este modo, 'El Cid' estoqueará en Huelva los toros primero y cuarto, pidiendo permiso a continuación para abandonar la plaza y dirigirse a un improvisado helipuerto en el cercano campo de fútbol del Recreativo de Huelva.

Al diestro, que tiene previsto viajar vestido de luces por si surge algún contratiempo, le acompañaran en el viaje por los aires dos de sus banderilleros, un picador, el mozo de espadas y uno de sus dos apoderados, Santiago Ellauri. Mientras, en automóvil viajarán los demás miembros de la cuadrilla.

El viaje que por carretera tiene una duración de al menos tres horas y media, sin embargo, en helicóptero el trayecto Huelva-El Puerto de Santa María se podrá hacer en unos veinte o veinticinco minutos.

El helicóptero tomará tierra en el helipuerto de Puerto Sherry, donde espera al torero y sus acompañantes el otro apoderado, Manuel Tornay, y un chófer con el coche de cuadrillas.

Tanto de la plaza de Huelva al helicóptero en el campo de fútbol, como de Puerto Sherry al hotel, el coche del torero irá escoltado por policías municipales en moto que le irán abriendo paso.

Y si todo transcurre con normalidad todavía sobrarán unos minutos para pasar por el hotel antes de ir a la plaza, con el fin de poderse cambiar de vestido de luces, aunque también hay una dependencia preparada en el mismo coso portuense para hacerlo allí si fuera necesario.

Esta práctica de torear dos corridas en un mismo día fue muy frecuente en las décadas de los sesenta con Manuel Benítez 'El Cordobés' y de los noventa con 'Jesulín de Ubrique', trasladándose los toreros en helicóptero o avioneta, incluso por carretera cuando la distancia lo permitía.

'El Cid' está anunciado esta tarde en Huelva con 'El Cordobés' y 'El Fandi', y los toros pertenecen a José Lis Pereda.

En El Puerto de Santa María, en una corrida que sirve de homenaje al veterano rejoneador y ganadero Fermín Bohórquez, cuyo hijo del mismo nombre abre cartel con dos toros de su propia divisa, 'El Cid' alternará con Enrique Ponce en la lidia de toros de 'Torrestrella'.