El carné por puntos, antes del próximo verano

La cuenta atrás ya ha comenzado. Antes del próximo verano, cada conductor dispondrá de un crédito de puntos que deberá mantener si no quiere arriesgarse a perder su carné de conducir. Así lo ha asegurado el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien confía que, con esta medida, se reducirán en un 10 por ciento la siniestralidad en menos de un año.

Los primeros carnés europeos, en Córdoba
Los primeros carnés europeos, en Córdoba

Era un secreto a voces, pero ya se ha confirmado oficialmente: el carné por puntos entrará en funcionamiento en menos de un año. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado este fin de semana en León que la iniciativa se llevará a efecto una vez que el Gobierno haya concluido el proceso de reforma de la legislación que regula esta materia y “haya desarrollado los aspectos administrativos derivados del nuevo modo de licencia". Y este procedimiento concluirá, a más tardar, antes del próximo mes de julio.Para el ministro, “estos plazos suponen el tiempo mínimo indispensable para la implantación del nuevo sistema que regulará la consecución y el mantenimiento del permiso de circulación". Con él, se espera “desarrollar una nueva cultura y una conciencia de la seguridad en el tráfico vial que ha funcionado en otros países", asegura Alonso.El titular de Interior también se ha referido a otra serie de medidas que implantará el Gobierno socialista con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico. La Educación Vial, la vigilancia policial, la mejora del parque de automóviles y de las carreteras y las campañas contra la conducción con alcohol, el exceso de velocidad y las imprudencias marcarán la actuación de su gabinete en los próximos meses.A pesar de este anuncio, Alonso ha destacado que, desde que el PSOE asumió la presidencia del Gobierno, la progresiva aplicación de estas medidas “ha propiciado una reducción del 20 por ciento en el número de accidentes graves de circulación con respecto al ejercicio anterior". Sin embargo, el ministro ha reconocido que “ello no debe instalarnos en la autocomplacencia".Tan importante como la implantación del carné por puntos será el conocimiento que tengan los automovilistas de esta complejo iniciativa. Por eso, desde Interior y la Dirección General de Tráfico se lanzará en los próximos meses una importante campaña de concienciación. En palabras del propio ministro del Interior, José Antonio Alonso (en la foto), “el carné por puntos no será más que un crédito que la sociedad otorgará a cada conductor. Gracias a este sistema de tramos, entre la sociedad y el individuo se establecerá un vínculo contractual que deberá ser cumplido o, de lo contrario, podrá originar la anulación del contrato; es decir, la pérdida del permiso de circulación". Ningún conductor, por tanto, podrá, a partir de entonces, saltarse las normas de circulación sin exponerse a sufrir, tarde o temprano, una sanción ejemplar, superior a las contempladas actualmente en la Ley de Seguridad Vial. Actuaciones como conducir en estado de embriaguez, no llevar puesto el cinturón de seguridad o circular sin las luces reglamentarias acarrearán, además de la correspondiente sanción económica, una inmediata penalización en puntos. Pero, ¿cuál? ¿Con cuántas sanciones se perderá el permiso de circulación? No te pierdas el reportaje que te ofrecemos a continuación. En él, analizamos todas las claves de una iniciativa que, en Europa, ya ha logrado reducir en más de un 30 por ciento los índices de siniestralidad en carretera.


Está todavía en fase de estudio, pero entrará en funcionamiento antes de un año. Te contamos cómo funciona, cómo se pierden puntos y cómo se recuperan. Además analizamos las distintas licencias de conducir vigentes en Europa.
No te pierdas nuestro reportaje.

¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
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