El carné de conducir europeo, en seis años

Los ministros de transporte de la Unión Europea han logrado un principio de acuerdo para armonizar los carnés de conducir que existen en toda la zona unida y, de paso, implantar un modelo único de permiso.

Los carnés comunitarios no deberán canjearse
Los carnés comunitarios no deberán canjearse

Antes de seis años, todos los conductores de los 25 países que conforman la Unión Europea tendrán un carné de conducir normalizado. Se acabará así con la situación actual, en la que se pueden encontrar más de 130 tipos de permiso de conducir, con las más variadas formas, colores, tamaños y, lo que es peor, requisitos para su obtención.

El Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea, reunido en Luxemburgo, ha acordado sustituir este galimatías de documentación por un nuevo documento normalizado que tendrá la apariencia de una tarjeta de crédito con un microchip informático en el que irán grabados los datos del conductor. Se tratará de que sea imposible de falsificar. Sin embargo, no será obligatorio cambiar los carnés actuales por otros hasta que no haya que renovarlos. Este último dato es importante, porque supone el rechazo a una propuesta defendida, entre otros, por España: la exigencia de renovar periódicamente el permiso. Al final, Alemania y Francia, países en los que no es necesario renovar, se han impuesto y han logrado mantener su propia normativa. Así, quedará en manos de cada estado la imposición de esta obligación.Pero España ha logrado imponer una modificación sobre este asunto: cuando un ciudadano cambie de país y viva más de dos años en otro distinto al suyo, deberá acomodarse a las normas de este nuevo estado sobre las licencias de conducción. Es decir, un alemán que se venga a vivir a España deberá someterse a las renovaciones periódicas a partir del segundo año de estancia.
También se ha aprobado una norma para que las autoridades estatales puedan, si lo desean, endurecer los criterios de renovación y, además, acortar los plazos de validez de los carnés.

Se espera que, en los próximos cuatro años, las legislaciones nacionales se adapten a estos cambios europeos. Así, el nuevo carné debería estar listo en un plazo de seis años y todas las normas puestas en aplicación antes de 2011. Los ministros de Transportes aprovecharon para acordar otras alteraciones en los carnés actuales. Han decidido que un conductor que las retiradas de carné sean europeas, de tal forma que una persona que ha perdido su permiso en un país, no pueda sacárselo en otro.

También se ha aprobado que quien tenga el permiso B, el de turismos de hasta 3.500 kg, pueda manejar motocicletas ligeras, de hasta 125 cc de potencia, sin tener que sacarse un permiso diferente. Además, se implantará un nuevo carné, el de ciclomotor, que se entregará a partir de los 16 años, aunque, si los países lo consideran oportuno, se podrá lograr a los 14 años, pero sólo para circular dentro del propio estado.

Por último, se ha propuesto un acceso diferente a los carnés de motos potentes para los jóvenes. Así, la obtención del permiso de motocicleta de gran cilindrada no será directa para los más jóvenes, sino que tendrán que pasar primero por motos más pequeñas. Aunque la Unión Europea no se ha puesto de acuerdo sobre la implantación de un carné por puntos, cada vez hay más países miembros que lo instauran. El último en anunciarlo, como se sabe, ha sido España, que lo tendrá en 2005.
Hoy se ha sabido que el 66 por ciento de los conductores considera que su llegada servirá para reducir los accidentes. Al menos, así se desprende de los resultados de una encuesta elaborada entre los internautas españoles por Interactive, MG Rover y Ya.com.

Los datos dicen que los españoles consideran como principales causas de la siniestralidad el consumo de alcohol, los adelantamientos imprudentes, la falta de respeto a las señales de tráfico y los despistes del conductor. Así, creen que la implantación del carné por puntos reducirá notablemente los accidentes de tráfico.

Por otra parte, la encuesta deja claro que el 62,17 por ciento de los españoles utiliza Internet para buscar información cuando se va a comprar un coche.

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