El carné de conducir, “asegurado” por 30 euros

Desde ahora, asegurar la licencia de circulación será casi tan frecuente como firmar pólizas para coches o viviendas. Con la implantación del nuevo carné por puntos, se calcula que más de 6.000 conductores perderán el permiso. Por eso, las aseguradoras han decidido ofrecer, por menos de 30 euros al año, un importante subsidio mensual que paliará los efectos económicos de la pérdida del carné.

Los primeros carnés europeos, en Córdoba
Los primeros carnés europeos, en Córdoba

La fórmula no es nueva, pero hoy en día apenas se contrata. Las aseguradoras llevan 15 años ofreciendo en el mercado lo que se conoce como “seguro de retirada de carné", un producto destinado a los automovilistas para paliar los efectos de una posible suspensión de la licencia de circulación. Actualmente, sólo algunos conductores profesionales tienen firmada esta póliza, pero a buen seguro que el panorama será muy distinto en 2005.Para ese año, la DGT calcula que más de 6.000 conductores perderán su permiso por la implantación del nuevo carné por puntos. Este tipo de licencia, que penaliza las infracciones, podría acarrear graves pérdidas económicas al sector del transporte profesional, por lo que las aseguradoras han tomado buena nota.La solución que ofrecen es la posibilidad de contratar, por menos de 30 euros al año, un seguro que garantiza un subsidio mensual en caso de suspensión del permiso. El montante económico, en función de cada caso, oscila entre los 500 y los 4.300 euros al mes y, con él, se intenta hacer frente no sólo a la pérdida de ingresos del conductor, sino también a la de sus clientes.Eso sí, las aseguradoras han dejado ya claro que no desembolsarán “ni un euro" cuando la infracción sea consecuencia de conductas por mala fe, por la circulación bajo los efectos del alcohol o las drogas o por el impago de multas. Y es que la nueva política de tolerancia cero en las carreteras castigará a cualquiera de los 20,3 millones de conductores que no cumplan las normas de tráfico a rajatabla.Para FIATC, una de las pocas compañías aseguradoras que ya ofertan este servicio, “el plan de choque del Gobierno inducirá a que casi todos los conductores profesionales contraten esta garantía. No obstante, el aumento de las pólizas también provendrá del sector particular, donde esperamos un incremento de más del 20 por ciento". De lo que también están convencidas las aseguradoras es de que las tarifas sufrirán una revisión al alza en los próximos meses. “Si finalmente aumenta el número de carnés retirados y el número de personas que suscriben el seguro, se hará necesaria una subida de precios y de los criterios de contratación para adecuarlos a la nueva dimensión del riesgo que hay que cubrir", aseguran desde FIATC.Aun así, la organización para la investigación en el sector asegurador, ICEA, considera que las pólizas seguirán siendo atractivas, “porque el retoque será ligero y los precios hoy en día son más baratos de lo que deberían ser". No obstante, a cambio de elevar las tarifas, las aseguradoras complementarán las pólizas con otros servicios, como la financiación de parte del curso de sensibilización y reeducación vial al que están obligados a asistir todos los conductores que pierdan la licencia.Por otra parte, el Gobierno ha decidido este mismo fin de semana introducir algunos pequeños retoques en el proyecto de ley del nuevo carné por puntos, con el objetivo de satisfacer las demandas de los conductores profesionales. Así, la penalización prevista inicialmente con 2 puntos para los conductores de los vehículos en los que circulen pasajeros sin cinturón de seguridad ha desaparecido en el nuevo texto. El Ejecutivo considera injustificado castigar a un taxista o al chófer de un autocar porque alguno de sus pasajeros no haga uso de este elemento de seguridad. Será ahora el propio acompañante el que deberá hacer frente a una sanción económica.Otro cambio afectará al uso del teléfono móvil y de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores. Con el nuevo carné por puntos, esta infracción restará tan sólo dos puntos, cuando en principio suponía una penalización de tres tantos.


. Te contamos cómo funciona, cómo se pierden puntos y cómo se recuperan. Además analizamos las distintas licencias de conducir vigentes en Europa.
No te pierdas nuestro reportaje.

PÉRDIDAS DE 6 PUNTOS
-6
Conducir ebrio: más de 0,75 mg/l
Conducir bajo los efectos de drogas y estimulantes
No someterse a las pruebas de alcoholemia o drogas
Circular en sentido contrario
Conducción temeraria
Circular en autopista a 181 km/h
Circular en carretera a 136 km/h
Circular en ciudad a 81 km/h
PÉRDIDAS DE 3 PUNTOS
-3
Circular en autopista a 151 km/h
Circular en carretera a 121 km/h
No respetar la distancia de seguridad
Paradas y estacionamientos peligrosos
Circular sin alumbrado cuando no hay visiblidad
Provocar deslumbramiento
Conducir hablando por el móvil
PÉRDIDAS DE 4 PUNTOS
-4
Conducir ebrio entre 0,25 y 0,75 mg/l
Conducir un turismo homologado para cinco personas con ocho ocupantes
Arrojar objetos peligrosos a la vía
Conducción negligente
Circular en autopista a 161 km/h
Circular en carretera a 130 km/h
No respetar stop, ceda el paso, paso de peatones, preferencia en glorietas, semáforos o las señales de los agentes
Adelantamientos peligrosos y sin visibilidad
Poner en peligro a ciclistas
PÉRDIDAS DE 2 PUNTOS
-2
Circular en autopista a 141 km/h
Circular en carretera a 111 km/h
Adelantamientos prohibidos
Circular sin alumbrado con poca visibilidad
Realizar un cambio de dirección o circular por sentido prohibido
Conducir sin cinturón de seguridad
Circular con un menor sin sillita
Conducir sin casco o con casco no homologado