El CAC-40 de la Bolsa de París baja un 4,73 % al cierre

Por primera vez en dos años, la Bolsa de París traspasó el umbral simbólico de los 3.000 puntos y su indicador estrella, el CAC-40, perdió un 4,73 % hasta quedarse en 2.999,54 enteros.

Los temores por la situación de la deuda en la zona euro, así el miedo de una eventual recesión mundial dejaron hoy nueva impronta entre los inversores.

En esta jornada festiva en los mercados estadounidenses, algo que según los analistas no animaba especialmente al optimismo, el volumen de negocios fue de 3.417 millones de euros.

Las últimas declaraciones de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, sobre el riesgo de recesión mundial y la mala salud bancaria europea tampoco ayudaron a elevar los ánimos, todavía deprimidos por las cifras invariables del empleo para el mes de agosto en EEUU, publicadas el viernes.

Pese a todo, el selectivo, que el pasado viernes sufrió ya un severo retroceso de 3,59 %, logró enderezarse levemente, pues una hora y media antes del cierre perdía un 5,2 %.

El valores más apaleado del CAC-40 fue el banco Société Générale (8,64 %), a cierta distancia de otros valores financieros como BNP Paribas (6,34 %), Crédit Agricole (5,51 %) y Natixis (5,68 %).

Todos los sectores fueron penalizados, muy en especial los bancos y dentro de ellos Société Générale, acusada en EEUU al igual que otros grandes bancos de haber vendido activos tóxicos, en su caso por valor de 1.300 millones de euros.

Suma relativamente poco importante según estima hoy Le Monde, de no ser por los continuos ataques de que es objeto este banco desde hace semanas, con rumores de quiebra incluidos, y por la fragilidad que todavía pesa sobre él, debido al llamado caso Kerviel, por el que en 2009 perdió 4.900 millones de euros.

Por encima del 8 por ciento y el 7 por ciento, otros retrocesos notables dentro del CAC-40, donde ningún título cerró al alza, fueron los del grupo franco-estadounidense de electrónica Alcatel-Lucent (8,09 %), el gigante siderúrgico Arcelormittal (7,43 %), la aseguradora Axa (7,08 %) y el constructor de automóvil Peugeot (7,08 %)

Su inmediato competidor francés, Renault con una baja de 6,44 %, la empresa de componentes eléctricos Schneider Electric (5,59 %), el grupo de equipamiento industrial Alstom (6,14 %), el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement (6,02 %), figuraron entre las bajas más importantes del día.