El CAC-40 de la Bolsa de París baja un 3,59 %

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, con todos sus valores teñidos de rojo, perdió un 3,59 % hasta los 3.148,53 puntos, abiertamente pesimista tras la publicación de las cifras del empleo en EEUU para el mes de agosto, que permanecieron invariables.

En esta jornada marcada también por las nuevas revelaciones sobre la crisis griega y sus dificultades con sus objetivos de lucha contra el déficit, la facturación fue de 3.300 millones de euros.

Los retrocesos más sonoros del selectivo estrella fueron para dos bancos: Crédit Agricole (7,38 %) y Société Générale (6,65 %), seguidos muy de cerca de un tercero, BNP Paribas (6,24%), en armonía con la caída de los títulos bancarios en EEUU y afectados por la situación en Grecia,

Según The New York Times, la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (FHA) de EEUU prepara una querella multimillonaria contra la comercialización de bonos respaldados por hipotecas basura que comenzó ya hoy a afectar las cotizaciones de sus bancos.

El grupo siderúrgico Arcelormittal (6,39 %), el de materiales de construcción Saint Gobain (6,02 %), el fabricante de automóviles Peugeot (5,99 %) y la aseguradora Axa (5,73 %) registraron igualmente fuertes bajas.

También por encima de un 5 % de pérdidas se quedaron la empresa de componentes eléctricos Schneider Electric (5,69 %), el grupo de equipamiento industrial Alstom (5,62 %) y el otro gran grupo constructor de automóviles francés, Renault, (5,43 %)

En la franja del 4 % cerraron el grupo de materiales de construcción Lafarge, el fabricante de neumáticos Michelin, la empresa de servicios informáticos Capgemini, el banco de inversiones Natixis, el grupo hotelero Accor y los gigantes de equipamiento medioambiental Veolia Environ y Suez Environnement.

Al igual que el grupo franco-estadounidense de telecomunicaciones, Alcatel-Lucent, el líder mundial del lujo LVMH, y el fabricante de productos tubulares dirigidos para el sector energético Vallourec.

Otros retrocesos considerables fueron para el grupo aeronáutico y de defensa europeo EADS (3,77 %), el fabricante de semiconductores StMicroelectronics (3,75 %), el grupo de infraestructuras de petróleo y gas Technip (3,44 %) y la constructora Vinci (3,34 %).