El CAC-40 cierra con una caída del 0,63 %, lastrado por la situación española

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, perdió un 0,63 por ciento, lastrado por los problemas bancarios españoles, en una jornada en la que se anunció que la economía francesa retrocedió un 0,1 % en el segundo trimestre del año, según la última estimación del Banco de Francia.

El volumen de negociación ascendió a 2.945 millones de euros.

El selectivo parisiense interrumpió su racha al cerrar con una bajada que le llevó a 3.051,69 puntos, tras cuatro días consecutivos al alza.

La situación bancaria en España frenó los impulsos inversores en París, sumada a la visión del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien ayer alertó de los 'riesgos significativos' que existen para la economía de EEUU a causa del contexto europeo.

El parqué se hacía eco también de la degradación de tres escalones para España, hasta 'BBB', hecha el jueves por la agencia de notación Fitch, que hoy rebajó la nota crediticia de cuatro comunidades autónomas y varias ciudades.

Aunque en Francia los medios lo daban por seguro, el Gobierno español aseguraba, sin embargo, que todavía no se había tomado la decisión de pedir un rescate europeo, pues se está a la espera de los informes del FMI y de las auditoras sobre las necesidades bancarias españolas.

El mayor retroceso fue para el fabricante de automóviles Peugeot, que bajó un 3,24 %, dentro de un sector en el que también retrocedió su competidor Renault (2,34 %) y la casa de neumáticos Michelin (1,47 %).

En el sector de los bancos, BNP Paribas cedió un 1,86 %; Société Générale, un 1,18 %; Crédit Agricole, un 0,10 % y la aseguradora Axa, un 0,54 %.

Otros títulos que cerraron en rojo fueron el fabricante de productos tubulares Vallourec (2,86 %), el grupo industrial Safran (2,70 %), la siderúrgica Arcelormittal (2,24 %) y la empresa de componentes eléctricos Schneider Electric (2,17 %).

En el otro extremo, la operadora de telecomunicaciones France Telecom lideró los avances en el CAC-40, con una subida del 3,16 %.

Otros títulos que cerraron en verde fueron el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement (2,48 %), la eléctrica EDF (2,12 %), el fabricante de lentes ópticas Essilor International (1,15 %) y el grupo energético GDF Suez (1,05 %).