El CAC-40 cierra con una baja del 0,29 %, ante la inquietud en la zona euro

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su principal indicador, el CAC-40, perdió un 0,29 por ciento, mientras sigue la incertidumbre por las modalidades de la ayuda europea a la banca de España y ante las elecciones en Grecia del próximo domingo.

Se intercambiaron 3.303 millones de euros y el CAC-40 cerró en 3.042,76 puntos, logrando mantenerse todavía por encima del umbral simbólico de los 3.000 puntos, pese a haber registrado dos bajas consecutivas.

La ayuda de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar la banca española, acordada por el Eurogrupo este fin de semana, animó a los inversores al inicio de la sesión y el CAC-40 llegó a apuntarse una subida del 2,10 %.

Sin embargo, este optimismo se vio lastrado a lo largo de la jornada por las dudas suscitadas sobre las condiciones de ese rescate.

Desánimo reforzado por la perspectiva de las nuevas elecciones generales en Grecia, planteadas como un plebiscito sobre la continuidad del país en la euro zona.

El índice estrella retrocedió pese al anuncio de que la producción industrial francesa creció un 1,5 % en abril, debido al tirón de la energía en un contexto de condiciones climáticas particulares.

Por valores, el grupo de materiales de construcción Saint Gobain se colocó en lo alto del selectivo, con un avance del 2,45 %.

Otros títulos que cerraron en verde fueron la firma de cosméticos L' Oreal (1,19 %), la constructora Vinci (0,90 %), el grupo de lujo LVMH (0,75 %), la compañía de gases industriales Air Liquide (0,68 %) y la empresa de productos lácteos Danone (0,58 %).

En el lado opuesto, el mayor descenso fue para el banco Crédit Agricole, que cedió un 3,71 %, dentro de un sector en el que también retrocedieron Société Générale (3,14 %) y BNP Paribas (1,65 %), mientras que la aseguradora Axa subió un 0,52 %.

En el sector del automóvil, el fabricante Peugeot y su competidor Renault retrocedieron un 2,64 % y un 2,06 % respectivamente, al igual que la casa de neumáticos Michelin, que perdió un 0,66 %.

También en rojo cerraron el grupo de servicios ambientales Veolia Environnement (3,55 %), el fabricante de productos tubulares Vallourec (3,28 %) y el grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent (1,68 %).