El 'Bribón' empieza su última batalla pisando fuerte en aguas barcelonesas

El Transpac 52 español 'Bribón' (RCN Barcelona), al mando del vigués Gonzalo Araújo, ha empezado con fuerza la que será su última singladura en alta competición y ha sumado un primero y un tercer puesto en las dos mangas disputadas en la primera jornada del Trofeo Conde de Godó de Barcelona.

De esta forma, el 'Bribón' se ha colocado segundo en la general de la prueba. El líder del Trofeo es el 'Ran', del sueco Niklas Zennström, el más regular en una jornada caracterizada por un flojo viento de 'Garbí' (del Suroeste) que no ha superado los 9 nudos (16 Km/h.) y que ha obligado a la directora de competición, María Torrijo, a plantear dos recorridos cortos de 6.4 millas (12 Km.) cada uno.

En Barcelona está en juego, además del ganador de la prueba, decidir quien será el campeón del Circuito 2011, título al que aspiran cuatro embarcaciones: el 'Quantum' del estadounidense Ed Baird; 'Azzurra' de Guillermo Parada; 'Container' de Markus Wieser, y el 'Bribón'.

En este contexto, todo hacía esperar que la batalla comenzase en la misma de salida de la primera manga. Y la hubo, pero entre el 'Gladiator' británico, el 'Synergy' ruso y el 'Audi All4one' franco-alemán, que cometían fuera de línea y perdían sus opciones en la carrera.

El 'Bribón' no perdonaba y con una gran salida se ponía al frente de la flota y ya no perdería el liderato, para imponerse al 'Ran' por 39 segundos y al 'Quantum' por 54. El tercer puesto de los estadounidenses era muy valioso ya que ampliaban su ventaja en el circuito en dos puntos sobre el 'Azzurra' de Guillermo Parada, que sólo podía ser sexto, a 1:55 del 'Bribón'.

La segunda manga ha sido más movida. El 'Quantum' mandaba desde la salida, pero el 'Ran' le superaba en el ecuador del recorrido y vencía con 13 segundos de ventaja sobre los estadounidenses.

El 'Bribón' ha empezado mal, con una salida retrasada que le llevaba al quinto puesto, pero la táctica del canadiense Ross McDonald, le hacía remontar posiciones.

En el intermedio del recorrido era cuarto y en el tramo final superaba en cuatro segundos al 'Synergy' ruso para ser tercero, lo que le valía finalizar la jornada como segundo en la general de la prueba y tercero en el Circuito, superando al 'Container' alemán en medio punto y colocándose a 17 puntos del 'Quantum', aún líder.

Mañana, la jornada se iniciará a las 13:00 horas con dos nuevas mangas barlovento-sotavento.

Clasificación general al término de la primera jornada

(Dos mangas disputadas)

.1. Ran (SWE) Niklas Zennström 2-1 3 puntos

.2. Bribón (ESP) Gonzalo Araújo 1-3 4

.3. Quantum (EE.UU.) Ed Baird 3-2 5

.4. Azzura (ITA) Gillermo Parada 5-5 10

.5. Container (ALE) Markus Wieser 4-7 11

.6. Synergy (RUS) E. Neugodnikov 8-4 12

.7. Gladiator (GBR) Tom Wilson 7-6 12

.8. All4One (FRA/ALE) Jochen Schuemann 6-8 14.