El 'Bribón' arrebata el liderato al 'Ràn' sueco

El Transpac 52 español 'Bribón XV', al mando del vigués Gonzalo Araújo, ya es líder en solitario del Trofeo Conde de Godó-Ciutat de Barcelona al término de la tercera jornada de competición en la que supera en un punto al 'Ràn' del sueco Niklas Zennström, líder en las dos primera jornadas.

Un segundo puesto del 'Bribón' en la única manga disputada en la jornada frente al quinto del 'Ràn' le ha valido el liderato en la prueba barcelonesa y, además, permite a la embarcación del armador José Cusí seguir recortando diferencias respecto al 'Quantum' estadounidense, líder del Circuito Audi MedCup 2011.

El 'Bribón' es segundo en la general 2011 y está sólo siete puntos del 'Quantum', que llegaba a Barcelona con dieciocho puntos de ventaja sobre el barco español y ha perdido once en tres días.

La jornada de hoy se ha caracterizado por el viento inestable sobre los campos de regatas de Barcelona. En principio había viento del suroeste y ha cambiado a sureste, lo que ha obligado a un retraso en la salida, con viento suave de 8 nudos (14 Km/h.).

A medida que avanzaba la manga, el viento ha ido perdiendo intensidad, lo cual ha supuesto que la misma haya sido recortada en media milla (700 metros).

La tensión en la flota se hizo notar en la salida y el 'Bribón' quedó arrinconado por sus rivales, que le dejaron sin viento. Esto provocó que saliera muy retrasado, en la última posición, una situación que otros momentos igual no hubiese superado.

Pero el barco español revirtió la situación y al final del primer tramo ya era sexto, a sólo 44 segundos del 'Container' alemán, a la postre ganador de la manga. Mientras, el 'Azzurra' ítalo-argentino de Guillermo Parada bajaba a la octava posición y el 'Quantum' era séptimo.

La lucha entre el 'Bribón' y el 'Container' se mantuvo hasta el final del recorrido, que tuvo que acortarse. La embarcación germana de Markus Wieser superaba a la española en la meta por 1:07, pero el 'Ràn' sueco entraba quinto a más de un minuto del barco español que se convertía en líder del Trofeo Conde de Godó con un punto de ventaja sobre los nórdicos.

El 'Quantum', líder del circuito era séptimo, a 3:36 del vencedor y el 'Azzurra' ocupaba la última posición a 4:25 en una jornada desastrosa para los transalpinos, que descienden a la cuarta posición de la general del Circuito 2011.

Para la jornada de mañana, en la que estaba prevista la regata costera, el comité de regatas ha dispuesto la celebración de tres nuevas mangas barlovento-sotavento a partir de las 13:00 horas, para intentar recuperar la manga perdida hoy.

Clasificación general al término de la tercera jornada

(Cinco mangas disputadas)

.1. Bribón (ESP) Gonzalo Araújo 1-3-3-1-2 10 puntos

.2. Ran (SWE) Niklas Zennström 2-1-1-2-5 11

.3. Container (ALE) Markus Wieser 4-7-5-4-1 21

... Quantum (EE.UU.) Ed Baird 3-2-2-7-7 21

.5. Synergy (RUS) E. Neugodnikov 8-4-8-3-4 27

.6. All4One (FRA/ALE) Jochen Schuemann 6-8-6-5-3 28

.7. Azzura (ITA) Guillermo Parada 5-5-4-8-8 30

.8. Gladiator (GBR) Tom Wilson 7-6-7-6-6 32