El Ayuntamiento de Toledo critica el 'nuevo tijeretazo' de Junta con la reducción de trayectos de 'Ciudad Directo'

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, ha señalado que la reducción de algunos trayectos del servicio Ciudad Directo --que une las capitales de provincia de la región y las ciudades de Talavera de la Reina y Puertollano sin paradas intermedias-- es un 'nuevo tijeretazo a la política de transporte público de Castilla-La Mancha'.

Así ha reaccionado Perezagua a la decisión del Gobierno regional de 'racionalizar' este servicio y a la reducción de algunos trayectos en horario matinal como Toledo-Albacete, Toledo-Cuenca, Ciudad Real-Albacete, Ciudad Real-Cuenca, Albacete-Cuenca, Toledo-Guadalajara y Cuenca-Guadalajara, entre otros. Esta nueva configuración de los servicios entrará en vigor el próximo 1 de noviembre de 2012, según informó este sábado el Gobierno regional.

En este sentido, Perezagua ha señalado que la preocupación por el transporte público de la Junta 'es de una sensibilidad cercana al corcho' y ha añadido que 'han de saber que hay gente que no coge el 'audi' todos los días ni que va en AVE a Toledo'. 'Hay muchos estudiantes que vienen a la universidad de Cuenca y cogen estos autobuses', ha criticado el portavoz municipal.

'Han recortado el transporte escolar sustancialmente, se está alterando las condiciones del transporte Astra y ahora es el transporte que une las principales capitales de nuestra región', ha afirmado.

COCHES ELÉCTRICOS

En otro orden de cosas, Perezagua ha anunciado que el equipo de Gobierno toledano ha iniciado el procedimiento para la instalación de diez puntos de recarga para vehículos eléctricos en varios aparcamientos de la ciudad y va a estudiar la posibilidad de que queden exentos de abonar la ORA.

Así, ha señalado que se 'ha puesto en marcha' la tramitación del expediente para la contratación, instalación y explotación de puntos de suministro para coches eléctricos, acción que se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible.

'Se trata de un paso más en ofrecer los mejores servicios a los visitantes que lleguen a la ciudad con motivo de la celebración del Greco 2014', ha indicado Perezagua.

En este sentido, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de que, a partir del año que viene, los usuarios de coches eléctricos queden exentos de pagar la ORA, 'una medida que podría incluirse en el proyecto de ordenanzas fiscales que se tramita actualmente'.

PEDIBUS

De otro lado, Perezagua ha explicado que alrededor de 20 personas, profesores y padres de alumnos del colegio Divina Pastora, participarán en el servicio 'Pedibus', que ayuda a los alumnos a llegar andando al colegio para que los vehículos se detengan el tiempo justo, y así se eviten atascos en este punto del Casco Histórico.

Finalmente, ha indicado que en los próximos días los agentes de la Policía Local que dirigen este dispositivo se reunirán con los voluntarios para orientarles sobre su funcionamiento, con el objetivo de que se pueda poner en práctica a principios del mes de noviembre. Si la experiencia es positiva se estudiará su implantación en otros centros.

Los mejores vídeos