El automóvil pierde peso en el comercio exterior español

El sector automovilístico pierde peso en la balanza exportadora de la economía española, pues entre enero y agosto de este año representó un 14 % de las ventas totales al exterior cuando hace dos años este índice era superior en cuatro o cinco porcentuales.

Según los datos de comercio exterior, los datos correspondientes a las exportaciones sólo en el mes de agosto, tradicionalmente inhábil en la producción de esta actividad, indican un valor de 1.494,5 millones de euros, el 9 % del total de las exportaciones por el conjunto de la economía española.

El sector automovilístico, tradicionalmente líder en las exportaciones españolas es ahora el cuarto en cuota, detrás del de bienes de equipo, alimentación y químico.

Aunque la industria automovilística española mantiene un superávit de 4.555,7 millones de euros, esta cifra es un 6 % inferior a la de hace un año.

Los datos de esta balanza comercial reflejan con fidelidad la crisis del mercado automovilístico, tanto en el plano domestico como en el continental europeo, donde se dirige la mayor parte de la producción de las plantas instaladas en España.

En concreto, la industria automovilística y motociclista arroja un saldo positivo en estos ocho meses de 7.396,5 millones de euros, un 13,5 % menos que entre enero y agosto de 2011.

La industria de componentes sigue en clave de déficit en la balanza y éste se eleva a 2.840,8 millones de euros, también un 23,4 % inferior en términos interanuales.

El valor de las exportaciones automovilísticas en el periodo de referencia se ha retraído un 8,7 % y alcanza los 20.446,4 millones de euros, mientras que las importaciones, con 15.890,7 millones, descienden un 9,4 %.

La producción de automóviles exportada se elevó a 13.439,5 millones de euros, con un descenso del 11,9 %, en tanto que las importaciones también se apuntan a la baja, un 9,7 %, con 6.042,9 millones de euros.

Los componentes de automóviles exportaron en los ocho meses de referencia por 7.007 millones de euros (-1,9 %) e importaron por 9.847,8 millones (-9,3 %).

Los mejores vídeos