El automóvil estabiliza precios en septiembre

Los precios de los automóviles se estabilizaron en septiembre, con una moderada subida del 0,1 %, inferior a la de la inflación del mismo mes que fue del 0,2 %, según el Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, las subidas de precios de los automóviles de los meses anteriores sitúa a este bien de consumo en una posición de desventaja respecto a la inflación, pues, mientras ésta sube hasta septiembre un 0,1 %, las tarifas de los coches doblan este registro.

La equiparación entre la inflación y los precios de los automóviles se da en el periodo interanual de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, que, en ambos casos, es del 3,1 %.

La fuerte subida de precios en las rúbricas del automóvil se da en los carburantes y lubricantes que en septiembre registraron un alza del 1,3 %, que lleva el acumulado anual al 9,1 % y el registro interanual a un significativo 15,7 % de subida.

La moderación también alcanza a los repuestos y accesorios con una subida mínima del 0,1 % en septiembre, ascenso del 1,7 % entre desde enero y alza del 2,3 % en la comparativa interanual.

Parecida trayectoria ha sido la de los servicios de mantenimiento y reparaciones, pues ni suben ni bajan en el mes, acumulan un 1,5 % de ascenso en los que va de año y del 1.8 % desde septiembre del año pasado

El transporte por carretera mantuvo en septiembre las tensiones del periodo vacacional con un alza de precios del 0,4 %. que llevan el alza de los nueve primeros meses al 2,6 % y la variación interanual al 3,1 %

Los seguros apuntan estabilidad en septiembre, con subida del 2,9 % en lo que va de año y del 3,2 % desde hace un año completo.