El automóvil, ''electrodoméstico letal''

Los coches son los "dueños" de las ciudades y los que dominan la forma de urbanizarlas. Sólo en periodo vacacional los peatones vuelven a disfrutar de su entorno y a no sentirse agredidos por los automóviles, según declaraciones del responsable de la asociación de viandantes "A pie".

Según declaraciones realizadas por el presidente de la asociación de peatones "A pie", Alfonso Sanz, el coche es un "electrodoméstico con características letales".

El aumento de desplazamientos que tiene lugar en estos días con motivo de la operación salida ha sacado a la palestra el peso que tiene el automóvil sobre el diseño urbanístico y sobre el comportamiento de los conductores.

Desde el punto de vista del peatón, éste tiene que sufrir la contaminación, tanto acústica como atmosférica, que provoca el automóvil. Ahora, en temporada vacacional, las ciudades se liberan de sus verdaderos dueños, los coches, tal y como se afirma desde la organización de viandantes.

El problema, según Sanz, está, además de en la herencia cultural y psicológica, en los intereses de la industria, que, por ejemplo, sigue fabricando vehículos que superan ampliamente las velocidades permitidas.

En cuanto al comportamiento de los conductores, los psicólogos tienen muchas razones para pensar que al volante se potencian los trastornos, con un efecto "lupa". Según el responsable de la vocalía de Tráfico del Colegio de Psicólogos, Roberto Durán, la conducción agudiza los comportamientos agresivos, aunque no existe una patología reconocida relacionada con conducir.

Es por esto que se insiste en la recomendación de descansar en los viajes. Además, es fundamental tener presente siempre la potencia del automóvil y de que la percepción del entorno está mediatizada tras el parabrisas.

La solución, según Durán, es difícil y necesita de mucho tiempo, ya que está unida a una mejora en la educación vial desde la infancia.