El autobús gana adeptos

Ya se conoce la estadística mensual de transporte de viajeros que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y trae buenas noticias para la descongestión de las grandes ciudades: ha aumentado el número de usurarios de los autobuses.

En mayo, 248 millones de personas realizaron algún desplazamiento en autobús. Estas cifras suponen un incremento del 3,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, es el autobús urbano el que ha tirado de las estadísticas, ya que los españoles seguimos prefiriendo el coche para movernos entre las distintas ciudades (el número de usuarios del transporte interurbano por carretera ha descendido un 4,6 por ciento). Los madrileños continúan siendo los que más cogen el autobús (44,5 millones de pasajeros lo utilizaron en mayo), seguidos de los catalanes.

Cataluña es la comunidad donde se ha registrado un mayor crecimiento del uso del autobús urbano, con un incremento del 36,31 por ciento. Los responsables del INE justifican esta subida en que el año pasado, por estas fechas, Barcelona sufría una huelga del transporte urbano.

Castilla y León es la otra cara de la moneda. Durante el mes de mayo, el número de viajeros bajó en esta comunidad un 15,04 por ciento.

Los mejores vídeos