El aparcamiento por minutos, aún lejos

El cobro sólo por los minutos en los que nuestro coche ha permanecido estacionado en un aparcamiento es el objetivo de la nueva ley que se está preparando. Sin embargo, hay todavía muchos cabos sueltos.

Ya lo había denunciado el Instituto Nacional de Consumo hace dos años: los aparcamientos cobran tarifas abusivas a sus clientes. Pues bien, con el objetivo de acabar con esta práctica tan tristemente habitual, se está redactando una normativa que modificará la actual Ley Reguladora del Contrato de Aparcamiento.

Aún lejos de que se tarifique por minutos, que sería la manera más justa de cobrar a juicio de bastantes especialistas en la materia, la nueva norma prevé un redondeo de las tarifas que va a dar también mucho de qué hablar. Según los cálculos que realiza el diario El País en su edición de hoy, si un coche permanece aparcado 1 hora y 29 minutos sólo pagará 1 hora de estacionamiento; sin embargo, si está 1 hora y 31 minutos, pagará dos horas que es como se hace hasta ahora al cobrar “por hora o fracción".

En algunas localidades españolas, como Barcelona, y en diversos aparcamientos de la capital española ya se cobra por minutos, o mejor dicho, por fracciones de cinco minutos.

En marzo del pasado año, un tribunal madrileño dictó una sentencia sin precedentes que, sin embargo, no ha servido para sentar jurisprudencia en ningún caso posterior. Según dicha sentencia, cobrar a un conductor dos horas de párking porque su coche haya permanecido , por ejemplo, una hora y diez minutos se consideraba “un abuso que lesiona los intereses del consumidor".

Los mejores vídeos