El 'Alegre' primer líder en el debut de los Soto 40 con 'Iberdrola' segundo

El 'Alegre', del estadounidense-filipino Andrés Soriano, que representan a las Islas Vírgenes Británicas, es el primer líder de la clase Soto 40 en su debut en la 31ª Copa del Rey Audi-Mapfre de vela, que ha supuesto la primera aparición de estas unidades de 12,30 metros de eslora en la competición.

El viento del sudoeste o 'garbí', que tenía una intensidad de unos 10 nudos (18 Km/h) en la salida de la primera mangas del día y que subió hasta los 17 nudos (32 Km/h) en la segunda manga, permitió ver una gran competición en la que el 'Alegre' culminó una gran jornada venciendo en la primera manga y siendo segundo en la segunda.

El gran favorito en la Copa, el 'Iberdrola' (RCM El Abra), bajo el mando del español José María 'Pichu' Torcida, doble campeón mundial de la clase J80, ha debido conformarse con el segundo puesto de la general con dos terceros puestos que le dejan tres puntos por detrás del 'Alegre'.

Una mala salida en la primera manga y la mayor velocidad del 'Alegre', que cedió ante el empuje del portugués 'Bigamist', vencedor de la segunda manga, obligará a la embarcación armada por el español Agustín Zulueta a emplearse al máximo si quiere conseguir el liderato del Campeonato de Europa de la clase, en juego en la prueba.

Empatado en la tercera plaza con el 'Bigamist', de Alfonso Domingos, está el 'Noticia IV' (CN Burriana Nova) de Luis Martín Cabiedes, con el campeón mundial español Iñaki Castañer como patrón y los campeones olímpicos españoles Luis Doreste (táctico) y Domingo Manrique (trimmer). Así las cosas, la lucha por el liderato será realmente abierta.

El 'Mapfre' (RCN Santiago de la Ribera), al mando de Carlos Martínez, se mantiene líder en la clase J-80 al sumar un tercero y un cuarto puesto en las dos mangas disputadas hoy, superando en dos puntos al 'Nextel' (RCM Santander) del bicampeón mundial Ignacio Camino, que ha sumado un segundo y un primer puesto, y en tres al 'Nilfisk' (CN El Balís) del campeón olímpico y vigente campeón mundial, el español José María Van der Ploeg, que ha logrado un primero y un segundo, con lo que los favoritos ya se posicionan en la general absoluta.

En los X-35 sigue la igualdad con un empate en el liderato entre el 'Margherita', del italiano Roberto Mazzucato, que hoy ha logrado un primer y un segundo puesto, y el 'Audi Ultra', del finés Samuli Leisti, que ha sumado un segundo y un tercero. A cinco puntos de ellos la tercera plaza del podio la ocupa el 'Hotelplan', del también italiano Alberto Fusco.

El representante español mejor clasificado, en quinta posición y a diez puntos de los líderes, es el 'Red Electríca Española' (RCN Palma) de Javier Sanz, que sigue con su irregularidad. Ha sido octavo en la primera manga para vencer en la segunda.

Para mañana están previstas dos nuevas mangas barlovento-sotavento de 8 a 10 millas (14 a 18 Km/h.) para todas las tres clases.

Resultados y clasificaciones al término de la segunda jornada

-Soto 40

(Dos mangas disputadas)

.1. Alegre (IVB) Andrés Soriano 3 puntos

.2. Iberdrola (ESP) José María Torcida 6

.3. Bigamist (POR) Alfonso Domingos1 8

... Noticia IV (ESP) Iñaki Castañer 8

J-80

(Cuatro mangas disputadas)

.1. Mapfre (ESP) Carlos Martínez 9 puntos

.2. Nextel (ESP) Ignacio Camino 11

.3. Nilfisk (ESP) José María Van der Ploeg 12

X-35

(Cuatro mangas disputadas)

.1. Margherita (ITA) Roberto Mazzucato 10 puntos

... Audi Ultra (FIN) Samuli Leisti 10

.3. Hotelplan (ITA) Alberto Fusco 15

...

.5. Red Electríca (ESP) Javier Sanz 20