El Alegre abre brecha en los Soto40; Mapfre, nuevo líder en los J80

El Soto 40 Alegre de Andrés Soriano, que hoy ha sumado un primero y un sexto puestos en la clase Soto 40, ha aumentado su ventaja en el liderato al término de la cuarta jornada de la 31ª Copa del Rey, mientras que el Mapfre de Carlos Martínez ha desbancado del primer puesto de la clase J80 al Nextel de Ignacio Camino.

El viento de componente Sur-Suroeste, que no ha pasado de ocho o nueve nudos (14 a 16 Km/h.), ha propiciado que los tácticos de las embarcaciones hayan tenido que esforzarse para lograr el viento favorable para su barco.

En los Soto40, el filipino-estadounidense Alegre del veterano Andrés Soriano ha podido dar el golpe de gracia a las aspiraciones del Iberdrola español de lograr el título de esta edición.

Aunque ha sido irregular, con un primero y un sexto puestos en las dos mangas disputadas, el Iberdrola no ha pasado de dos quintos puestos y está ya a siete puntos del liderato y amenazado por el Noticia IV de Iñaki Castañer, que es tercero a sólo tres puntos de él.

El Mapfre es el nuevo líder de la clase J80. Su principal perseguidor, el Nextel ha hecho un fuera de línea en la primera prueba del día y, aunque consiguió enmendar la situación, no logró pasar del sexto puesto.

El triunfo fue para el Nilfisk de José María van der Ploeg, que se situó momentáneamente como segundo de la general. Todo volvía a cambiar en la siguiente prueba, donde el Mapfre se llevaba la victoria, y ésta vez el tropezón era para Nilfisk, séptimo en la meta.

Los tres barcos españoles aventajan en veinte puntos al cuarto clasificado, por lo que parece que serán los candidatos al triunfo final.

En los X-35, el Red Eléctrica de Javier Sanz ha vencido en la segunda manga de hoy y ahora es cuarto en la general, a sólo tres puntos del podio que cierra el Hotelplan italiano.

El transalpino, hasta ayer líder, no tuvo su día: undécimo y octavo en las dos pruebas de hoy. El nuevo líder es el Margherita de Roberto Mazzucato, merced al primero y el segundo de hoy.

Resultados y clasificaciones al término de la cuarta jornada

-Soto 40

(Seis mangas disputadas)

.1. Alegre (IVB) Andrés Soriano 13 puntos

.2. Iberdrola (ESP) José María Torcida 20

.3. Noticia IV (ESP) Iñaki Castañer 23

J-80

(Ocho mangas disputadas y un descarte)

.1. Mapfre (ESP) Carlos Martínez 12 puntos

.2. Nextel (ESP) Ignacio Camino 13

.3. Nilfisk (ESP) José María Van der Ploeg 19

X-35

(Ocho mangas disputadas y un descarte)

.1. Margherita (ITA) Roberto Mazzucato 15 puntos

.2. Audi Ultra (FIN) Samuli Leisti 25

.3. Hotelplan (ITA) Alberto Fusco 27

.4. Red Electríca (ESP) Javier Sanz 30