El Alcolok, contra la conducción bajo los efectos del alcohol

Alrededor de la Seguridad Vial girará el Salón Trafic, que se celebra en Madrid la próxima semana en Ifema.

La próxima edición del Trafic,</font color="#0000CC">Salón Internacional de la Seguridad Vial y el Equipamiento, contará con numerosas iniciativas para controlar los niveles de alcoholemia al volante. Entre dichas ideas, el visitante podrá contemplar sistemas como Alcolok o una motocicleta provista de seis etilómetros para que la use la Guardia Civil.

El Alcolok es un sistema que conecta un etilómetro con el sistema de encendido del motor. Cuando el conductor quiere arrancar el vehículo, el sistema le pide un control de alcoholemia. Si el índice entraña peligrosidad para la conducción o rebasa los límites legales, el sistema de encendido queda bloqueado y no se puede arrancar. Los conductores pueden hacer trampas y dejar que sople otra persona. Sin embargo, el sistema no es "tonto". Poco después, pedirá al conductor que vuelva a someterse a la prueba. De no aceptar la solicitud del Alcolok, éste reducirá la velocidad del coche e incluso lo parará.

Otro sistema que se presentará en la muestra, siempre en la línea de fomentar y aumentar la seguridad vial, es una doble barrera metálica para las carreteras de doble valla y postes cada poca distancia para reforzar la capacidad de contención en caso de choque.

El Salón Trafic se celebra en el recinto ferial Juan Carlos I, Ifema, en Madrid entre el 26 de febrero y el 1 de marzo.