El airbag es menos seguro que el cinturón

Un experto estadounidense en prevención del tráfico, Frederick Rivara, acudió a la sede de la Universidad del País Vasco en San Sebastian para pronunciar una conferencia sobre la evolución de los accidentes de tráfico en Europa.

Su ponencia se centró principalmente en la disertación sobre dos de los elementos de seguridad más empleados en automoción: el cinturón y el airbag. Para el profesor del centro de investigación Harborview Injury Prevention (Seattle), el cinturón de seguridad salva más vidas que la bolsa de aire, afirmación que corroboró con la mención de varios estudios al respecto que concluyen que el primero protege en el 80 por ciento de los choques, mientras que el airbag sólo en el 20 por ciento.

Rivara señaló que el airbag no era todo lo seguro que cabría esperar. Si no se utiliza en conjunción con el cinturón, " incrementa el riesgo de muerte para los niños", en caso de accidente. Para pasajeros de muy corta edad (menos de tres años), aseguró que la mejor solución era la silla con cinturones, que se abrochan bajando por los hombros.

El investigador jalonó su actuación con una serie de minuciosos datos científicos. Así, comentó la eficacia y rapidez del airbag, ya que, una vez producido el impacto, tarda una cienmillonésima de segundo en desplegarse a una velocidad de 321 km/h. Pero, en contraposición, recordó que su inflado se produce en un amplio abanico de velocidades de choque que comienza a los 19,3 km/h.

A pesar de ello, Frederick Rivara no quiso terminar sin señalar las bondades del airbag. Para ello, remitió a todos los presentes a un estudio suyo, difundido por el New England Journal of Medicine, en el que sostiene que, desde su aparición en los Estados Unidos, este componente ha salvado unas 1.600 vidas, ha disminuido el riesgo de fallecimiento del conductor que no lleva cinturón de seguridad en un 20 por ciento y ha proporcionado un 9 por ciento de protección adicional al que lo tiene abrochado.

Por último, consignó que España es el tercer país de Europa con mayor número de víctimas mortales relacionadas con accidentes de tráfico, por detrás de Grecia y Portugal, con 17,1 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, y la nación continental donde menos se utiliza el cinturón de seguridad.

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