El ABC del conductor en invierno

¿Cómo poner las cadenas? ¿Qué debes llevar en el coche? ¿Cómo tienes que conducir? ¿Necesita el vehículo una preparación especial? No dejes que la nieve te deje “en blanco" en carretera.

El ABC del conductor en invierno
El ABC del conductor en invierno

El coche tiene todo lo necesario contra el frío y ya sabes cómo actuar ante las inclemencias del tiempo; pero ¿llevas todo lo que necesitas? Tú también tienes que equiparte y estar preparado para el viaje.- Un teléfono móvil con un cargador para el coche es imprescindible: podremos pedir ayuda en caso de avería de forma cómoda y sencilla. Mientras esperamos a que llegue la asistencia, debemos permanecer dentro del vehículo y encender el motor de cuando en cuando, con el fin de que la calefacción mantenga caliente el habitáculo. En esta situación, siempre vendrán bien unas barritas energéticas, frutos secos y una botella de agua.- Una manta, unos guantes, una linterna y cartones pueden sacarnos de más de un apuro. Nos facilitarán el trabajo de montar o desmontar las cadenas, por ejemplo, o el de revisar los bajos del coche. Con el cartón, evitaremos mojarnos o manchar la ropa.- Cables de batería: se conectan al acumulador de otro vehículo y permiten arrancar el coche que falla. No está de más llevarlos incluso en verano.- Ni que decir tiene que debemos contar con todos los elementos de emergencia a los que obliga la ley: chalecos reflectantes, triángulos, luces de repuesto... Asistencia en carretera:
ADA: 91 519 33 00
Protección Civil: 91 537 31 00
Ayuda General: 91 364 38 38
DYA: 943 46 46 22
CEA: 902 303 304
RACC 902 106 106
RACE: 902 300 505

Emergencias: 112
Cruz Roja: 91 335 45 45
Guardia Civil: 062
Policía Nacional: 091
Policía Municipal: 092
Mossos d’Esquadra: 088
Ertzaintza: 088Por último, debes recordar un consejo que puede aplicarse a cualquier época del año: nada de comidas copiosas o bebidas alcohólicas antes de ponernos en marcha. Conducir en condiciones adversas, además, aumenta la fatiga, por lo que es muy importante descansar cada 200 kilómetros o menos. Tras la pausa, arranca de nuevo y ¡feliz viaje!Seguro que crees que sabrías escapar de un apuro sobre la nieve o el hielo, pero... ¿estás seguro de que sabes exactamente lo que hay que hacer en cada momento?
Nuestros compañeros de la revista Autopista han hecho una encuesta entre conductores habituales y han llegado a la conclusión de que un tercio de ellos no sabe conducir en estas condiciones.
¿Quieres saber si tú estás capacitado? Pues contesta al <a href=http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/tercioconductoresnosabeconducir_33829.htm blank">test de conducción invernal que se les hizo a estos encuestados. Muy pronto sabrás si estás en condiciones es superar la prueba o no.